Razones de peso

 

Muchas críticas ha recibido Saúl “Canelo” Álvarez, campeón medio del CMB (160 libras) a partir de que se anunció su pelea del 7 de mayo ante Amir Khan en Las Vegas. El tema no es la calidad del británico, de suya respetable. Sino el peso. Khan es un welter natural, alto, pero muy delgado. Fuerte, […]

Muchas críticas ha recibido Saúl “Canelo” Álvarez, campeón medio del CMB (160 libras) a partir de que se anunció su pelea del 7 de mayo ante Amir Khan en Las Vegas.

El tema no es la calidad del británico, de suya respetable. Sino el peso. Khan es un welter natural, alto, pero muy delgado. Fuerte, pero en su división de las 147 libras.

Así pues, el combate se pactó en 155 libras, para equilibrar un poco la situación. Pero a muchos se les hace una farsa, pues con el asunto de la rehidratación, se comenta que Álvarez podría subir al ring hasta en 170 libras.

El tapatío ha usado el peso como estrategia en sus últimos enfrentamientos. Miguel Cotto no lo pudo lastimar por esa diferencia, que era notoria cuando subieron al cuadrilátero. Sin embargo, existe un efecto colateral: la pérdida de rapidez.

Por ese lado, Álvarez estaría arriesgando mucho ante un púgil cuya divisa principal es precisamente la velocidad. Khan mete puños con una frecuencia pasmosa, no se cansa de tirar.

Aunque tiene punch, será difícil que pueda lastimar al mexicano, pues le llevará muchas libras de ventaja, a pesar de que los dos marquen las 155 libras pactadas un día antes de la pelea.

Las críticas seguirán arreciando. Parece ser que Golden Boy le puso este peleador al “Canelo” como una antesala interesante, pero no tan peligrosa, para la pelea supermillonaria que está en puerta, esa sí, sumamente equilibrada, incluso con ventaja para Gennady Golovkin, considerado el mejor peso medio del mundo.

Julio César Chávez Carrasco también fustigó que se firmara este pleito, pues a su parecer, es una “vergüenza” para la división. Quiso ser irónico y ejemplificó que sería como si él se enfrentara con Chris Algieri, un welter derrotado por Khan y Manny Pacquiao.

Algieri al parecer se molestó y le contestó con una puya en Twitter, haciendo alusión al pesodeChávez,suenemigodesiempre.“Sidas el peso hacemos la pelea”.

Más allá de la chunga, Álvarez no debería confiarse de Khan. Es demasiado rápido y preciso como para no tomarlo en serio. Hay que recordar que logró tumbar al rudo argentino Marcos Maidana, a quien venció por decisión unánime. El chico pega. Y pega fuerte.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!