Respeto, un adjetivo que se ha ganado en Europa

Foto: Twitter 

Su tanda goleadora es el reflejo del caso omiso que ha hecho a los actos racistas que ha vivido

Es ídolo en nuestro país, se lució en su primer Mundial marcando gol ante Alemania, y el pasado fin de semana sumó su gol 18 en la Eredivisie. Hirving Rodrigo Lozano Bahena, la joven joya de México ya se ha ganado el respeto en el futbol nacional e internacional, convirtiéndose en una de las principales figuras del PSV, a pesar de vivir el infortunio del racismo dentro y fuera de las canchas.

“Te dicen mexicano, mierda, vete a la mierda. Te dicen de todo. Te jalan, te empujan, te hacen de todo…”, explicó en una entrevista para ESPN.

En Europa, el racismo es una constante. En los 70’s, durante la Guerra Fría y con un nuevo modelo de geopolítica, futbolistas de algunas naciones europeas empezaron a emigrar a otros países dentro del continente. Esto detonó que los aficionados, quienes se vieron marcados principalmente por la Segunda Guerra Mundial, tuvieran acciones de rechazo a quienes llegaban del extranjero a jugar en los clubes de sus países.

A inicios de la década de los 80’s, Hugo Sánchez se convirtió en el primer mexicano en llegar al futbol del Viejo Continente. El Atlético de Madrid fue su casa por cuatro años. Sus primeros meses en España fueron un calvario, la afición colchonera no vio con buenos ojos su llegada, y como consecuencia empezó a ser blanco de actos racistas.

Su talento goleador y su carisma, ayudaron para ganarse el respeto y cariño de los españoles, situación que lo llevó a formar parte del conjunto del Real Madrid.

“Cuando llegué a España, la gente me gritaba indio. Cuando me fui, me gritaban ‘Hugol’”.

El ‘Pentapichichi’ abrió la puerta a los mexicanos que hoy en día han tenido un paso por Europa. El ‘Chucky’, quien llegó a los 22 años a Eindhoven, ha podido sobrellevar cada acto discriminatorio que se ha enfrentado, porque gracias a su mentalidad, talento y amor al futbol, ha llegado a lo que es hoy.

El pasado fin de semana, marcó su gol 18 en la liga de Holanda, el primero de la temporada. Su tanda goleadora es el reflejo del caso omiso que ha hecho a los actos racistas que ha vivido, y el apoyo que ha tenido de la afición le ha ayudado a salir adelante.

Y aunque le queda mucho camino por recorrer, Lozano ha demostrado madurez y se ha convertido en un ejemplo para las actuales y futuras generaciones. Porque ha dejado entre ver que la falta de respeto a su persona, por ser de origen mexicano, no tiene que afectar su talento. Él es y será uno de los grandes ejemplos del futbol.

@ale_gahe


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!