SICCED Caducó

 

México requiere un nuevo sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos

El México (SICCED) ya caducó. Desde hace aproximadamente 20 años fue el mayor producto académico en materia de capacitación y certificación para los entrenadores mexicanos.  Era un sistema que permitía que las personas que no tienen la oportunidad de ingresar a las filas de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y formarse como licenciado en Entrenamiento Deportivo,  acceder a una forma profesional de vida como entrenador deportivo. Este sistema a través de 5 niveles permitía en 42 especialidades deportivas, capacitar a distintas personas para que obtuviera los conocimientos básicos y ser entrenador en un deporte – SICCED 1 -, hasta llegar a nivel de alta  exigencia en materia de entrenamiento deportivo – SICCED 5 – , más de 160 mil personas fueron capacitadas y certificadas.

Pero después de 20 años este sistema ya no es el que requiere México.  Se requiere un sistema actualizado y acorde a las necesidades del deporte social y el deporte de alta competencia en México y en el mundo.  Un sistema que permita mayor especialización de las personas que profesionalmente nos desempeñamos en el deporte. Un sistema que de acceso a la continua actualización. Un sistema al alcance de todos, desde la persona que imparte aerobics en un parque o zumba en un gimnasio, hasta el entrenador de alto rendimiento que hombro con hombro con un equipo multidisciplinario y día a día,  entrenan a nuestras selecciones nacionales.

Estos esfuerzos tienen que ser en equipo,  todos el sistema del deporte de México debe colaborar para que esta propuesta de sistema tenga éxito.  Desde la CONADE ( la Subdirección de Calidad para el Deporte,  la Subdirección del Deporte, la Subdirección de Cultura Física, la ENED), el COM,  el COPAME, las Asociaciones Deportivas Nacionales,  las Asociaciones Deportivas Estudiantiles Nacionales y el sector Salud, debemos trabajar en conjunto por un mejor México en el deporte. Ahora tenemos nuevamente un pequeño punto de partida de construcción de una nueva oportunidad para un mejor deporte en nuestro país.

Este sistema finalmente ya se está realizando.  Es el sistema de capacitación y certificacion en el deporte  (SICCEDEPORTE). Este sistema permitirá en 5 grandes rubros actualizar,  capacitar y certificar a los profesionales y profesionistas involucrados en el deporte.  A diferencia del SICCED que sólo cuenta con una línea de capacitación y certificacion  (entrenamiento deportivo), el SICCEDEPORTE contará con 5 líneas especilizadas en el deporte  ( entrenamiento deportivo,  arbitraje deportivo, organización de eventos deportivos, activación física planificada y dirección en el deporte). Esta propuesta de actualización,  capacitación y certificacion puede llegar a convertirse en un punto importante de cambio positivo para el deporte de Mexicano.

Entre más personas estén  participando, aprendiendo y certificandose en materia de deporte,  seguramente nuestros niños,  jóvenes,  adultos,  adultos mayores y ancianos,  contarán con un recurso humano con mayores conocimientos y experiencias para realizar con mayor profesionalismo su trabajo dentro del deporte. Mayores índices de personas saludables,  menores índices de personas con obesidad,  diabetes, síndrome metabólico. Mayor seguridad física y psicológica en la práctica deportiva.Menor sobreentrenamiento. Mayor posibilidad de detección de talentos deportivos.Se incrementaría de manera importante la reserva deportiva nacional. Se lograría mayor número de triunfos en el deporte de alta competencia a nivel nacional e internacional.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!

RECOMENDADO

La temporada 2024 de la Major League Baseball está cerca de comenzar, por lo cual, los equipos buscan hacerse de los mejores peloteros para reforzarse y los movimientos siguen dándose. Ahora, el turno de reforzar su montículo fue para los Giants de San Francisco, quienes se hicieron de los servicios de Blake Snell.  Por medio […]


LO MÁS VISTO

Nacional de Uruguay no estaría en la Fase de Grupos de Libertadores si no es por él