Unión deportiva por la CDMX

Foto: Especial 

Se requiere que todas las asociaciones deportivas generen mejores condiciones de apoyo

El deporte en el mundo es preponderantemente regido, organizado y administrado por organismos privados. Este aspecto está generando que el destino alcance a la Ciudad de México (CDMX) para que las asociaciones deportivas de índole social y competitivo, que por su ámbito territorial de acción en la misma CDMX tomen este merecido liderazgo en la matrería. Es necesario que las asociaciones vinculadas con el deporte emprendan su ineludible transformación para convertirse en organismos sustentables y sostenibles, entendiendo este concepto como “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales (y financieros) (1).

Se requiere que todas las asociaciones deportivas de la CDMX (más de 80 organismos privados deportivos) , a través de un gran organismo rector privado (una asociación civil), puedan aglomerarse y en equipo generen mejores condiciones de apoyo entre los miembros de este organismo, y que sirvan como eje importante para realizar recomendaciones en materia de políticas públicas dentro del deporte de la CDMX y en conjunto (la unión hace la fuerza) hacerse de mayores recursos privados para conseguir los fines marcados en sus estatutos.

Para poder entender este proceso las asociaciones deportivas en la CDMX, bajo una gran Unión Deportiva, deberán entender y contemplar una visión mucho más cargada en aspectos de trabajo colaborativo, trascendencia, tópicos y contenidos estratégicos en los siguientes rubros:

• Medio Ambiente
• Desarrollo Social
• Equilibrio Económico

La Unión de Asociaciones Deportivas y el Medio Ambiente. Estas deberán de desarrollar estrategias importantes para que dentro de sus facultades y obligaciones tengan una tendencia en generar nuevos espacios verdes, se comprometan en apostar por las nuevas tecnologías y la eco innovación, deberán de fomentar la movilidad sostenible, proponer estrategias de ahorro energético y prevención del cambio climático, el uso eficiente del agua y la regeneración urbana.

La Unión de Asociaciones Deportivas y el Desarrollo Social. Estas deberán de abrir estrategias transcendentales para que dentro de sus facultades y obligaciones se generen condiciones para que se dé mayor importancia en el campo educativo del deporte, se propicien las condiciones para el desarrollo de la fraternidad universal en el deporte y a través del deporte, se considere al deporte como indispensable valor sanitario, se fortalezcan las áreas del deporte como probable salida laboral de los practicantes de la mismo, y fortalecer los aspectos de formación, capacitación y certificación en el deporte.

La Unión de Asociaciones Deportivas y el Equilibrio Económico. Estas deberán de abrir estrategias valiosas para que dentro de sus facultades y obligaciones se conciban entornos para apostar por la transparencia de los recursos humanos, materiales y financieros, se favorezca la competitividad deportiva como un ente económico (y si es necesario con fines de lucro), propiciando el incremento de los ingresos y reducir los gastos de los mismos organismos.

Es indispensable que este organismo surja lo antes posible para que el deporte organizado federado en la CDMX, tenga la capacidad de permanecer, mantenga su cualidad por la que los sistemas – procesos que lo rigen se conserven activos en el transcurso del tiempo y se salvaguarde su capacidad para que estas asociaciones deportivas resistan, aguanten y permanezcan, cumpliendo sus objetivos dentro del deporte social y el deporte competitivo en la CDMX.

(1) World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades informe “Our common future” Millennium Development Goal 7: Ensuring Environmental Sustainability, 2015.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!