Urge mayor colaboración entre técnicos y académicos

Foto: Especial 

Es necesario generar convenios para la capacitación, actualización y certificación de sus entrenadores deportivos y personal técnico deportivo

Se requiere de manera urgente que las próximas Alcaldías de la Ciudad de México y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México generen convenios de colaboración entre Instituciones Educativas de Estudios Superiores en Cultura Física y Deporte para la capacitación, actualización y certificación de sus entrenadores deportivos y personal técnico deportivo.

Es necesario apoyar a las Alcaldías para que su personal vinculado con la cultura física y el deporte puedan contar con las posibilidades de actualización, capacitación y certificación continua a través de los siguientes organismos:

• Escuelas, universidades e Institutos especializados en algún área perteneciente a la Cultura Física, y que expidan título y cedula profesional conforme a la leyes de la materia.
• Los Colegios de Profesionistas especializados en algún área perteneciente a la Cultura Física con su registro vigente ante la Dirección General de Profesiones.
• El sistema de capacitación y certificación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Establecer procedimientos, lineamientos y normas para regular la formación, capacitación, actualización, certificación e investigación en el ámbito de la cultura física y el deporte a nivel nacional.

Promover el intercambio académico con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación, capacitación, actualización e investigación en el ámbito de la cultura física y el deporte.

Dirigir la operación de los sistemas de capacitación y certificación basados en competencias laborales vinculados a la cultura física y el deporte. Promover ante las Alcaldías la adopción de los programas, sistemas y modelos académicos relacionados con la cultura física y el deporte.

Prestar servicios de asesoría a los sectores público, social y privado, así como a los miembros del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte de la CDMX que lo soliciten, para la elaboración y desarrollo de programas académicos o de investigación en materia de cultura física y deporte.

Gestionar ante las instancias correspondientes el reconocimiento de los programas de formación, capacitación, actualización y certificación que se realicen en el ámbito de la cultura física y el deporte. Coordinar las actividades docentes, de investigación y de extensión educativa.

Para esto es necesario generar parámetros adecuados para institucionalizar estos procesos y regular en el ámbito de su competencia, la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos que se desempeñan en las áreas de la cultura física y del deporte, así como promover programas de investigación con un alto nivel académico y acorde a las necesidades que demanda la sociedad.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!