cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
Correr con Recoder

Urge nueva Ley de Cultura Física y Deporte para la CDMX

Ver más notas
 Foto: Especial

Desde hace cuatro años debería existir una nueva ley y así poder alinearse al sistema normativo deportivo en el país

Es imperioso que la Ciudad de México cumpla con lo plasmado en el décimo primer transitorio de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013, transitorio que menciona:

Décimo Primero. Para los efectos de lo establecido en la presente Ley las autoridades competentes ajustarán su legislación dentro del primer año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto.

Desde el año 2014 el Distrito Federal debió de haber abrogado la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal y haber dado nacimiento a una nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y con esto poder alinearse al
sistema normativo deportivo en el país.

¿Por qué es importante dar creación a esta nueva Ley de Cultura Física y Deporte para la CDMX? Sería una Ley moderna que se adaptaría a los principios generales del derecho deportivo internacional.Plantearía conceptos modernos respecto a lo referente a la cultura física (deporte, educación física, recreación) y las diversas ciencias aplicadas.

Esbozaría la obligatoriedad para que toda persona que de manera profesional esté involucrada en la enseñanza, entrenamiento, administración, gestión y dirección en materia de Cultura Física, se encuentren debidamente actualizados, capacitados y certificados, y que la autoridad supervise que el recurso humano que se encuentre laborando en las instalaciones deportivas públicas y privadas, al aire libre o bajo techo, en funciones de las mencionadas actividades, se encuentren debidamente certificados.

Contaría con conceptos modernos respecto a la materia de Deporte Social, conceptos sugeridos por la UNESCO. Proyectaría conceptos claros respecto a las acciones para prevenir violencia en el deporte y los mecanismos de sanción para las personas que generen violencia física, mental o moral en la práctica del deporte y en espectáculos públicos deportivos. Trazaría la forma de organización a través de un sistema deportivo para que de manera consensuada se tomen de manera colegiada las decisiones trascendentes en materia de Cultura Física en la CDMX.

Se daría apertura para que organizaciones de la sociedad civil vinculadas con actividades de Cultura Física (deporte, educación física, recreación y ciencias aplicadas) de manera formal e informal puedan integrarse de manera libre al sistema del deporte de la CDMX.

Plasmaría consideraciones importantes en materia de prevención sobre el uso de sustancias prohibidas y métodos prohibidos que puedan ser causa de doping.Bosquejaría mayores condiciones para el deporte participativo-social. Delinearía un mejor apoyo para los talentos deportivos y reserva deportiva de la CDMX.

Se concretaría la obligatoriedad para que el recurso humano que profesionalmente se desempeñe como monitor, promotor, instructor, entrenador, etc., cuente con la capacitación y certificación debida.

Es necesario que en la Ciudad de México podamos transitar a un proyecto mucho más fortalecido en materia de Cultura Física, esto es URGENTE. La promulgación de una nueva Ley, ayudaría a concretar de manera importante este objetivo.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
    /ESTADIODIARIO
    @ESTADIODXTS
RECOMENDADO