Ana Guevara, en problemas: FGR le abre carpetas de investigación

Ana gabriela Guevara
FGR investiga a la directora de Conade, Ana Guevara. Foto: Mexport 

Finalmente, y luego de varios escándalos de corrupción, el gobierno federal investiga a la directora de Conade

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara, que uno de los casos de presunta corrupción en Conade será investigado y de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informará que ha realizado diversos señalamientos sobre la gestión de Ana Guevara al frente de la institución, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra la funcionaria.

Desde la FGR trascendió que Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es investigada por el delito de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

Sin embargo, dichas carpetas no están relacionadas con la llamada “pista fantasma”, que es el tema por el cual el presidente afirmó que se realizará una investigación y que se refiere a la supuesta construcción y entrega de una pista ecuestre, que en realidad no existe, pero tuvo un costo de 15 millones de pesos.

Las carpetas de investigación serían por la no comprobación de más de 200 millones de pesos que se destinaron al pago y realización de eventos, así como a pagos de entrenadores que no están en la lista de la Conade.

Ayer, la ASF señaló que encontró irregularidades en el pago de 70 millones de pesos que habrían sido destinados para el salario 500 entrenadores, personas que no están dadas de altas en ninguna base de datos o registro de la institución y no hay documento que compruebe o justifique que realmente contrataron a dichos entrenadores.

El pasado 28 de agosto de 2023 el órgano de fiscalización señaló diversas irregularidades por un monto de 123 millones de pesos, que se suman a los 70 antes mencionados.

Ahora, los documentos presentados por la ASF, señalan que el supuesto desvió de recursos, que califican como un acto de corrupción, se presentó mediante algunas transferencias y subsidios ocurridas en el ejercicio fiscal del 2020.

En otro de los apartados, la ASF señala que se transfirieron alrededor de 20 millones de pesos en convenios de colaboración que tampoco estarían claros con la asociación civil Federación Ecuestre Mexicana y agrega que existe una compra de 2 mil relojes inteligentes de los que no hay factura ni datos sobre el proveedor o el lugar en el que fueron adquiridos.

En la segunda carpeta se señalan irregularidades de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Aunque, cabe destacar que la auditoría habría encontrado que tan sólo en el 2020 se presentaron 18 actos diferentes de posible corrupción y mal manejo de recursos en diversos contratos y servicios que adquirió la Conade.

La ASF señala que entre las irregularidades halladas se encuentran gastos irregulares en relación con los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!