Ana Guevara se niega a dar presupuesto a deportes acuáticos

 

La directora de Conade afirmó que dar dinero a clavadistas y nadadores sería “casi como robar”.

A pesar de los buenos resultados que los atletas mexicanos han logrado dentro del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha, Qatar 2024, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ratificó su postura de no darles presupuesto.

“Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos (presupuestos) porque son atletas y están calificados, son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso”, señaló Guevara para justificar su negativa.

El pasado 5 de febrero el clavadista Osmar Olvera se convirtió en campeón mundial y al ser felicitado por Conade y Ana Guevara, aprovechó la oportunidad para recordarle a la funcionaria que lleva más de un año sin poder contar con una beca.

“No hay viabilidad para darles la beca. Hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del porqué no y por qué están en esa situación. Si nosotros caemos en el chantaje, y los atletas, se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no le puedes dar.

“Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras el Comité Estabilizador prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos”, enfatizó Guevara para justificar su actitud ante los deportistas.

Los clavados son una disciplina que se ha visto afectada por esta decisión. @CONADEOFICIAL

El retiro de los apoyos a los deportes acuáticos comenzó en el momento en el que la World Aquatics, antes FINA, creo un “Comité Estabilizador” para destituir al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien cometió diversas anomalías al frente del organismo.

Finalmente, Guevara señaló, luego de participar en una convención deportiva, que la única posibilidad de que los atletas reciban apoyo de la Conade es disolviendo el Comité Estabilizador, ya que sin la dirección de dicho organismo “sí existen” mecanismos para que puedan obtener recursos de forma inmediata y directa.