Anuncia CONADE monto de presupuesto para Paris 2024

 

Ana Guevara buscará tener, lo que llamó, “un exitoso cierre de gestión” al frente del deporte mexicano.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, señaló que buscará dar un cierre exitoso a su administración y a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para esto, el gobierno federal ha designado un inusual presupuesto para que la delegación mexicana pueda participar, “sin ningún contratiempo”, en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

“El presupuesto ronda los 450 millones, es lo que se tiene previsto, pero siempre va a la baja en función de los que terminan clasificando (atletas) y en función de lo que va a pedir de presupuesto el Comité Olímpico.

“El recurso está garantizado, por lo que lo único que tenemos que hacer eficiente aquí es la aplicación”, señaló Guevara luego de la develación de un billete de lotería.

La funcionaria comentó que se espera participar en París 2024 con una delegación no mayor a 120 atlas, cifra que podría hacer variar el monto del presupuesto. Al momento México suma 44 los boletos olímpicos a París 2024.

“No tenemos mucho tiempo y por eso la premura y la insistencia para con las Federaciones de que lo hagamos lo más armonioso posible y que no nos agarren las prisas”, comentó, al tiempo que explicó que el monto podría variar de acuerdo con los solicitado por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y con la clasificación que logren los deportistas.

En 2020 (2021) el Comité Olímpico solicitó a Conade un presupuesto de 40 millones para asistir a la justa veraniega de Tokio. En aquellos juegos, la delegación azteca fue integrada por 167 atletas, 67 fueron mujeres y 97 hombres y se participó en 20 disciplinas.

Los Juegos Olímpicos tendrán una duración de 16 días, arrancarán el 26 de julio y culminarán el 11 de agosto; la gestión de Ana Guevara al frente de Conade y del presidente López Obrador culminarán el día primero de octubre.