Atletas con discapacidad Esparza y Velázquez a conquistar las cumbres

 

México, 30 Mar (Notimex).- Los atletas con discapacidad Fausto Esparza y Arly Velázquez, quienes en su momento eran deportistas de alto rendimiento, se pusieron la misión de superar las adversidades que la vida les puso y van a la conquista de las cumbres. Además buscarán motivar a las personas con discapacidad a realizar actividades que, tal vez, no […]

México, 30 Mar (Notimex).- Los atletas con discapacidad Fausto Esparza y Arly Velázquez, quienes en su momento eran deportistas de alto rendimiento, se pusieron la misión de superar las adversidades que la vida les puso y van a la conquista de las cumbres.

Además buscarán motivar a las personas con discapacidad a realizar actividades que, tal vez, no piensen hacer y mostrarles que ahora tienen una oportunidad de explorar otras alternativas de vivir la vida.

Basado en un proyecto en donde la inclusión a la vida cotidiana es primordial para las personas con discapacidad, tanto Esparza, ex ciclista profesional y seleccionado mexicano, como Velázquez, competidor paralímpico de invierno, se han trazado el objetivo de sellar esta iniciativa.

Los dos competidores han superado las adversidades que el destino les impuso y con vivencias extraordinarias tratan de hacer que este sector de la sociedad se integre a las actividades que, en ocasiones, no se atreven a realizar.

Por ello, ahora cobijados por Wheel The World, tienen el propósito de habilitar el mundo, para que personas en silla de ruedas lo puedan explorar en rincones de alta montaña y explorar otro tipo de sensaciones a pesar de sus condiciones físicas.

“Estamos haciendo ahora cosas diferentes con Whell the World para hacer viajes incluyentes y accesibles para los que somos usuarios permanentes en sillas de ruedas. Y ellos crearon una primera experiencia en México en la sierra de Oaxaca y pudimos acceder a la montaña”, comentó Esparza.

Fausto Esparza fue un ciclista de ruta de alto rendimiento que en un accidente en 2008, cuando participada en la Tour de Gila en Estados Unidos, se estrelló con un grupo de corredores que había caído y él fue a dar un roca provocando fractura de espalda y costilla.

“Vamos a hacer otras cosas en la montaña, en donde jamás pensé andar. Haciendo senderismo de manera autónoma en mi silla de ruedas y disfrutando de la vida como siempre lo he hecho. Es una nueva experiencia, gratificante al conectar con un grupo de gente extra ordinaria”, añadió.

Mientras el atleta paralímpico de invierno, Arly Velázquez, indicó que luego de la travesía en Oaxaca, ahora el reto es subir el volcán Iztaccíhuatl, en el Estado de México, en silla de ruedas y experimentar las situaciones como una persona normal en las montañas.

Refirió que para ese reto tendrá una preparación en el Bosque de Tlalpan, en la capital mexicana, y esperar a que la situación del Volcán Popocatépetl regrese a la normalidad, “ha sido un proceso de aprendizaje para todos porque sin duda es una nueva experiencia”.

Y sostuvo que “cuando se tiene un proyecto, me conocen que soy intenso y lo voy a hacer al máximo. Se me metió a la cabeza hacer el Iztaccíhuatl. Estamos planeando en mayo y la prioridad del equipo es que todos puedan hacerlo en ese mes”.

El proyecto de inclusión de Whell the World nació en Chile, en donde este grupo ha llevado a personas con discapacidad a lugares como Canadá y Estados Unidos a zonas montañosas para ponerlos en contacto con la naturaleza.

Para cumplir con las travesías en la alta montaña, las personas con discapacidad en silla de ruedas son apoyadas por un grupo de expertos en este tipo de terrenos.

NTX/LRB/AGG


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!