Estadio Deportes

Beisbol

¿Quién fue el primer latino en MLB?

El béisbol es un deporte que goza de una popularidad variada en Latinoamérica y mucha gente disfruta y prefieren experimentar con esta disciplina e incluirla en sus quinielas habituales como las apuestas MLB (por sus siglas Major League Baseball).

El primero en la MLB

Aunque el número de jugadores latinos en la MLB sube año tras año, por ejemplo, para este 2022 son al menos 237 los jugadores alistados, el pionero no es algo que se honre o se le haga especial énfasis. Esto se debe, en parte, a la intriga que rodea al primer latino en jugar profesionalmente. Aquí es donde aparece el nombre de Luis Manuel Castro.

El jugador de Medellín, Colombia, fue un segunda base y bateador diestro que hizo su debut en las Grandes Ligas el 23 de abril de 1902 con los Atléticos de Filadelfia (ahora los Atléticos de Oakland), su primera y única temporada.

En 143 turnos al bate, tuvo un promedio de bateo de .245, 1 HR, 15 carreras impulsadas, 35 hits, 18 carreras, 8 dobles, un triple y dos bases robadas a lo largo de su breve carrera de 42 juegos.

El primer latino “no oficial”

Esteban Bellán fue el primer jugador latinoamericano en jugar profesionalmente en los Estados Unidos para la Asociación Nacional de Beisbolistas Profesionales en el año 1871.

Cabe recalcar que la Asociación Nacional no es reconocida como liga mayor por la MLB (Major League Baseball) ni por el Salón de la Fama del Béisbol. Desde que se utilizó por primera vez el apodo de “Grandes Ligas” hasta 1876, cuando se formó lo que ahora se conoce como la “Liga Nacional”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cubano Esteban Bellán no pudo obtener el reconocimiento formal como el primer jugador latino de las Grandes Ligas de Béisbol.

Latinos pioneros

La historia de los precursores que cambiaron el deporte y lo hicieron más accesible es sumamente importante. A lo largo de un siglo, los jugadores latinos han dejado una importante imprenta en este deporte, entre los que destacan:

Baldomero “Melo” Almada

Se trató de un jardinero central mexicano, quien hizo su debut con los Medias Rojas de Boston el 8 de septiembre de 1933. Almada tuvo siete temporadas en las Grandes Ligas, promediando .284 con 15 jonrones y 197 carreras impulsadas en 646 juegos. Su último partido con los Dodgers de Brooklyn se produjo el 1 de octubre de 1939.

Alejandro “Patón” Carrasquel

Este lanzador debutó en las Grandes Ligas el 23 de abril de 1939 con los Senadores de Washington, convirtiéndose en el primer venezolano en hacerlo.

Carrasquel estableció un récord con 252 ponches, efectividad de 3.73, 30 juegos completos, cuatro blanqueadas, 16 salvamentos y 861 entradas lanzadas en 258 juegos en ocho temporadas (64 de ellos como titular).

Hiram Bithorn

Este puertorriqueño, debutó en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1942 con los Cachorros de Chicago.

En su temporada de debut, ganó nueve juegos y perdió catorce. Bithorn fue uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas en su segunda temporada, con dieciocho victorias, doce derrotas y efectividad de 2.60.

Salir de la versión móvil