Blatter, Valcke y Kattner recibieron 80 millones en 5 años

FOTO: AP  

Joseph Blatter, Jerome Valcke y Markus Kattner se otorgaron a sí mismos aumentos de sueldo y bonificaciones por la Copa del Mundo que sumaron 80 millones de dólares en sus cinco últimos años como principales funcionarios de la FIFA.

Algunos pagos parecen violar la ley suiza, y se entregará evidencia al respecto a los fiscales de Estados Unidos y Suiza que investigan la corrupción en el organismo rector del fútbol mundial, dijeron el viernes abogados de la FIFA.

“La evidencia parece revelar que hubo una gestión coordinada entre tres ex altos dirigentes de la FIFA para enriquecerse a través de aumentos salariales anuales, bonificaciones por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizaron más de 79 millones de francos suizos, apenas en los cinco últimos años”, dijo Bill Burck de Quinn Emanuel, el bufete legal estadounidense contratado por la FIFA para lidiar con su crisis de corrupción.

La FIFA reveló detalles de los contratos de su expresidente Blatter, del despedido secretario general Valcke y del cesado director de finanzas Kattner un día después que la policía suiza allanó la sede del organismo para confiscar evidencia para la investigación que lleva a cabo ese país.

Los abogados de Blatter dijeron que los pagos que recibió de la FIFA fueron legales.

“Estamos ansiosos por demostrar a la FIFA que los pagos de compensación al señor Blatter fueron apropiados, justos y de acuerdo con (lo que reciben) los jefes de las ligas profesionales de deportes alrededor del mundo”, dijo el abogado estadounidense Richard Cullen en un comunicado enviado a nombre del expresidente del organismo.

Blatter recibió bonificaciones por 12 millones de francos suizos (12 millones de dólares) tras la exitosa Copa del Mundo Brasil 2014 y se habría pagado otros 12 millones por completar su periodo presidencial 2015-19.

Los bonos acordados en secreto eran significativamente más altos que el salario base de Blatter — tres millones de francos suizos en 2015 — que fue publicado por la FIFA en marzo.

Valcke devengó un salario base de dos millones de dólares en 2015 antes de ser despedido, pero obtuvo un bono por 10 millones de dólares por el Mundial de 2014 y recibiría 11 millones más por el torneo de 2018 en Rusia.

La redada incluyó allanamientos a la oficina de Kattner, que fue despedido la semana pasada.

“Se incautaron documentos e información electrónica, y ahora serán examinados para determinar su relevancia para los procesos en curso”, informó la fiscalía suiza el viernes.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, abrió un expediente criminal contra Blatter en septiembre, y otro contra Valcke en marzo.

Ambos son sospechosos de administración ilegal del dinero de la FIFA. Blatter y Valcke niegan haber incurrido en delito alguno, aunque ya fueron suspendidos por seis y 12 años, respectivamente, por el comité de ética de la FIFA.

Hasta ahora no se ha abierto un expediente criminal contra Kattner.

“Además, la FIFA referirá estos contratos y pagos al comité de ética para que los revise”, señaló la FIFA en un comunicado.

Cualquier investigación de ética podría afectar a dos funcionarios de alto nivel en el corazón de la operación financiera de la FIFA. El presidente de la comisión financiera, Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA mientras Blatter estaba suspendido, y el ex titular del panel auditor, Domenico Scala, ya que ambos aprobaron al menos uno de los contratos revelados el viernes.

Hace apenas tres semanas, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que la crisis de corrupción que sacudió al organismo “se terminó”, aunque parece que el fin está todavía lejos.

Infantino ha sido criticado por romper su relación con Scala, quien renunció el 14 de mayo. En privado, el presidente de la FIFA describió como “insultante” una oferta salarial de Scala, reportada en dos millones de dólares sin bonificaciones.

Desde el despido de Kattner el 23 de mayo, periódicos de lengua alemana han publicado una serie de filtraciones de minutas de las reuniones y correos electrónicos de la FIFA que buscaban llevar el escrutinio sobre Infantino.

Elegido hace cuatro meses para reemplazar a Blatter, se esperaba que la promesa de Infantino de reformar y cambiar la cultura de la FIFA enfrentaría resistencia de las personas al interior del órgano. El funcionario suizo de 45 años también llegó con una reputación como crítico de la FIFA durante siete años como secretario general de la UEFA.

Infantino no ha criticado públicamente el régimen anterior de la FIFA, pero los contratos revelados el viernes por sus principales asesores legales parecen haber expuesto una cultura de secretismo y favoritismos.

Valcke y Kattner firmaron extensiones contractuales por ocho años el 30 de abril de 2011, cinco semanas antes de que Blatter tuviera que disputar una elección reñida contra Mohamed bin Hammam de Catar.

En el punto álgido de la crisis de la FIFA el año pasado, Kattner recibió más garantías en efectivo de la FIFA, que obtiene casi el 90% de sus ingresos de la Copa del Mundo: Alrededor de 5.000 millones de dólares por el torneo de 2014.

El 31 de mayo de 2015 — cuatro días después de que las investigaciones estadounidenses y suizas fueron reveladas por redadas de la policía en el hotel Baur au Lac de Zúrich y la sede de la FIFA — el contrato de Kattner fue extendido hasta 2023 con cláusulas adicionales que garantizan el pago por rescisión e indemnización por los gastos legales y demandas de restitución.

“Esas dos provisiones parecen violar la ley suiza”, afirmó el viernes la FIFA.

Los pagos de Kattner fueron aprobados por el comité de compensación de la FIFA creado en 2013 y eran de conocimiento de los auditores de la FIFA, KPMG, dijo en un comunicado un vocero del ex funcionario alemán.

 

 

 

 

 

 

NGS


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!