Brock Purdy, del “Señor Irrelevante” al QB más importante del Super Bowl

Brock Purdy
El Quarterback de los 49ers fue la última selección del Draft de la NFL. @49ers 

El 13 de San Francisco está a 60 minutos de ganar el Super Bowl LVIII con los 49ers, en algo que sería histórico

En una de las ironías más grandes del deporte, si San Francisco gana el Super Bowl este domingo, no habrá persona más relevante que el “Señor Irrelevante”, ni si quiera Taylor Swift.  Ni Kaepernick, ni Smith, ni Garoppolo, ni Jeff García, sólo Steve Young y Joe Montana, miembros del Salón de la Fama, pudieron guiar a los 49ers a levantar el Lombardi. Hoy, a horas del Super Bowl LVIII, Brock Purdy, la selección número 262 del Draft del 2002, está a 60 minutos de darle su sexto anillo a los ‘Niners’.

Ante los Kansas City Chiefs, Purdy se convertirá en el tercer quarterback más joven en iniciar un Super Bowl sólo detrás de Dan Marino y Ben Roethlisberger, pero la inexperiencia no parece ser algo que le juegue en contra a un mariscal que esta campaña lanzó para 4 mil 280 yardas y 31 touchdowns con un porcentaje de pases completos de casi 70%.

Esta temporada fue seleccionado al Pro Bowl, lanzó sólo 11 intercepciones, sus compañeros constantemente lo alabaron e incluso cuando las cosas parecían no funcionar del todo bien, como en la Final de la NFC ante Detroit, Purdy se echó el equipo al hombro, o mejor dicho al muslo, pues si su brazo no era preciso, él iba a ganar por piernas, pero quedarse de nuevo a un paso del Super Bowl no era una opción aceptable.

En dos años, Brock Purdy ya ha hecho mucho más en la NFL que una inmensa mayoría de los quarterbacks que pasan por la Liga.  Ni el show de Usher en el Super Bowl LVIII retumbará tanto en la cabeza de la gente como la pregunta que ahora todos nos hacemos: ¿Si tenía tanto talento, por qué Purdy estuvo a nada de ni siquiera ser seleccionado en el Draft?

Muchos aficionados han criticado a Purdy por algunos malos momentos que ha vivido durante ciertos partido. @49ers

¿Cómo debutó Brock Purdy con los 49ers?

El egresado de Iowa State ya había sido seleccionado, pero alguien con un pick tan bajo rara vez llega si quiera a pasar el corte parra iniciar la temporada regular y menos siendo un quarterback, pero Purdy trabajó duro e impresionó al entrenador Kyle Shanahan, por lo que comenzó la campaña 2022 como el tercer pasador de San Francisco.

Trey Lance, tercera selección global del Draft de 2001, fue quien arrancó en los controles de los ‘Niners’, pero una pronta lesión lo dejó fuera toda la temporada. Jimmy Garoppolo, quien se decía saldría del equipo, se puso bajo centro y cuando todo parecía ir viento en popa para los 49ers, otro soldado caído: “Jimmy G” fuera toda la temporada también por una lesión.

Purdy entró entonces al partido ante Miami de la Semana 13 y se convirtió en el primer “Señor Irrelevante”, título que se le da al último jugador seleccionado en un Draft, en lanzar un pase de anotación en la NFL. La siguiente semana derrotó a los Bucaneros de Tom Brady y cerró el año invicto, guiando a los “Niners” hasta la Final de la NFC, en la cual tuvo que jugar con una lesión en los ligamentos del codo y finalmente fue derrotado.

Al principio de esta campaña quedaba la duda de si en la bahía volverían a confiar en Brock o si lo del 2022 había sido sólo suerte… El tiempo le dio la razón a Shanahan, Purdy estuvo hasta en las conversaciones de MVP.

Hace cuatro años, Jimmy Garoppolo falló un pase a Emmanuel Sanders, quien ya había superado la cobertura. Muchos creen que aquella jugada le costó el anillo San Francisco. Este 2024, los ‘Niners’ enfrentarán de nuevo a los Chiefs de Patrick Mahomes pero con alguien más bajo centro, alguien un poquito más irrelevante, pero no menos importante: Brock Purdy.