En los años sesentas, los ingenieros idearon una forma de aumentar la fricción de los neumáticos de Fórmula 1 en el asfalto, lo que quiere decir en otras palabras; hacer que los coches se mantengan en el suelo y derrapen menos, sobre todo en las curvas, para ahorrar segundos valiosos durante la carrera.
El alerón delantero tiene una función muy importante en la aerodinámica de los autos pero también en otras funciones del mismo, como aplicar una presión hacia abajo en el coche.
También genera entre el 20 y el 30% de la carga aerodinámica total del coche, también es la primera superficie que entra en contacto con el aire durante una carrera y condiciona el flujo de aire que fluye sobre el resto del auto; las ruedas, los pontones, los deflectores laterales y el suelo plano.
A principios de la década 2000, era sencillo diseñar el alerón delantero
Las normas que rigen el diseño del alerón delantero, se hicieron más estrictas para el cambio en 2022 al “efecto suelo” en un intento de reducir el aire sucio, ayudando a los coches a seguir más de cerca para impulsar los adelantamientos.
El objetivo del artículo 3 del reglamento es “permitir que los coches compitan de cerca, garantizando que la pérdida de rendimiento aerodinámico de un coche que sigue a otro se mantenga al mínimo”.
La delicada pieza de fibra de carbono fue declarada legal en 2022 por la FIA en cuanto a su diseño y uso.