Le suspenden laboratorio a la Conade

 

Por irregularidades y para que se actualicen conforme a las nuevas normas de calidad de la AMA

Luego del lamentable caso de la esgrimista mexicana Paola Pliego, quien quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por culpa de un estudio, aparentemente erróneo por parte de un laboratorio de la Conade, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), suspendió 6 meses al laboratorio de control en nuestro país, esto mientras se actualiza conforme a la nuevas normas de calidad del organismo.

 
La suspensión, que entró en vigor el 23 de noviembre, prohíbe al laboratorio de México realizar “cualquier actividad antidopaje, incluyendo análisis de orina y muestras de sangre”, dijo la AMA en un comunicado.

 
En dicho periodo, las muestras deberán ser llevadas “con seguridad a otro laboratorio acreditado de la AMA, por lo que los atletas pueden tener confianza en la calidad de los análisis de las muestras y en el sistema antidopaje”.

 
Igualmente, durante la suspensión deberá ”hacer frente a las no conformidades encontradas en el contexto de la evaluación externa de la calidad del programa del sistema (PEEC) y todos los demás incumplimientos identificados durante las visitas requeridas por la AMA durante este período”.

 
El laboratorio tiene 21 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 
Previo a los JJOO, la Conade realizó el control antidopaje a Pliego y aseguró haber encontrado 540 nanogramos de modafinil en su organismo, por lo que una de las cartas fuertes de la delegación azteca fue suspendida. Sin embargo, la Federación Internacional de Esgrima ordenó un segundo estudio en el que se reveló que no hay presencia de modafinil en la mexicana.

 

La razón que dio Pliego para no haber consumido la sustancia es simple: ella padece asma y el modafinil le puede causar la muerte.

 

 

Síguenos en Twitter @EstadioDiario

 

 

MASR


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!