Boxeadores profesionales podrán participar en los Olímpicos

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, envío una solicitud a la AIBA, para modificar el artículo que prohibe la participación de boxeadores profesionales en los JO.
Staff Capital Digital Publicado el
Comparte esta nota

El próximo primero de junio la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), con sede en Lausana, Suiza, celebrará una Asamblea General Extraordinaria donde en el único tema de la orden del día, se pondrá a consideración de los miembros, la inclusión de boxeadores profesionales en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Lo anterior fue informado esta mañana por Ricardo Contreras Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), en conferencia de prensa celebrada en la Aula ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Acompañado por el Licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y de su secretario general licenciado Óscar Contreras González, el titular de la FMB mencionó que durante la asamblea se modificarán los estatutos de la AIBA, concretamente del artículo 13, inciso J, el cual prohíbe la participación de boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos.

Si esta propuesta se aprueba, dijo, a partir del día 1 de junio ya podrán participar los boxeadores profesionales de la talla del filipino “Mani” Pacquiao considerado como uno de los mejores boxeadores del mundo, y quien ha expresado su deseo a la AIBA de tomar parte en este tipo de eventos olímpicos representando a su país.

Creemos que esta situación ya esta consensuada, añadió, y que seguramente será aprobada, por lo que solamente deberemos de esperar a la fecha antes mencionada, para que se apruebe esta iniciativa.

En la historia de los Juegos Olímpicos, dijo, boxeadores profesionales nunca han participado en la máxima justa veraniega, sin embargo, después del bom que se dio en el verano del 92’, en Barcelona, España, con la entrada de los profesionales de basquetbol de la NBA, y posteriormente, el beisbol, futbol, voleibol, atletismo, tenis, golf, para el boxeo se abren las puertas de tomar parte en JO de Río2016.

De aprobarse esta iniciativa sería con el control total de las federaciones nacionales y los Comités Olímpicos y bajo las reglas que establecen el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional, y la Carta Olímpica, “esto quiere decir que cualquier boxeador que desee participar en la justa olímpica deberá ser propuesto por su federación y con la autorización de su respectico Comité Olímpico Nacional”.

El proceso de selección de los profesionales candidatos a tomar parte en JO será con base en sus  antecedentes deportivos, y en total igualdad de condiciones con los boxeadores “olímpicos”.

“Desde mi punto de vista, las confrontaciones de profesionales y olímpicos será muy emocionante porque se enfrentarán con los mejores en sus divisiones y organizaciones, en un inicio a tres rounds y quizá posteriormente a cinco episodios. De ninguna manera se permitirá ventajas o desigualdad notoria entre los participantes en esta nueva etapa”, añadió.

Comentó que dentro de los beneficios que traerá la participación de profesionales en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los JO es que “irán en representación de su país y no por una empresa, tampoco por dinero, sino por la gloria olímpica”.

Además de darles una legitimidad de sus coronas mucho mayor a muchos de los monarcas de paga ante el sinnúmero de campeones mundiales de otros tantos organismos profesionales. Actualmente hay diez organismos que controlan el boxeo profesional y cada uno tiene por lo menos de 8 a 10 campeones mundiales por división, multiplicado por las diez divisiones dan un total de cientos de campeones mundiales, mientras que campeones olímpicos solamente habrá uno por categoría.

Finalmente, se cumpliría con la exigencia presentada a través de una carta por parte del Consejo Mundial de Boxeo y su titular en ese entonces, y hoy fallecido, Don José Sulaimán Chagnon, ante el COI, que dirigía el señor Jacques Rogge a principios del 2013, misma que señalaba:” que el COI, acepte no solo boxeadores profesionales del AIBA sino del mundo que llenen los requisitos olímpicos, sin restricciones institucionales, de raza, religión o de nacionalidad, que no es otra cosa que respeto a la dignidad humana que debe prevalecer en los Juegos Olímpicos, sin monopolios, favoritismos y sin intromisión de las naciones”.

 

KAAT