Los JO sin WhatsApp

 

La justicia brasileña ordenó suspender el servicio de WhatsApp en todo el país, por cuarta vez desde febrero del 2015.

La justicia brasileña ordenó hoy suspender el servicio de WhatsApp en todo el país, por cuarta vez desde febrero del 2015, debido a que la firma perteneciente a Facebook se negó a facilitar información para una investigación policial.

 

En una decisión de 19 páginas a la que accedió la AFP, la jueza Daniela Barbosa del estado de Rio de Janeiro ordenó a Embratel, empresa de telefonía fija, y a Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), y a todos los operadores móviles del país a “suspender inmediatamente la aplicación WhatsApp” bajo pena de “una multa de 50.000 reales (15.384 dólares) por día”.

 

En Brasil el WhatsApp está instalado en más del 90 por ciento de los llamados teléfonos inteligentes, por lo que se estima que 100 de los 205 millones de habitantes utilizan la aplicación, esta situación enfureció a los usuarios que pagan tarifas elevada por los servicios de telefonía móvil.

 

La suspensión enfureció entonces a los usuarios brasileños que dependen de esta aplicación gratuita para intercambiar mensajes, fotos y videos, en un país donde las tarifas móviles son elevadas y WhatsApp forma ya parte de las relaciones sociales cotidianas.

 

En aquel momento, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, calificó el bloqueo de la aplicación como “muy alarmante en democracia”.

 

 

A pocos días de que den inicio los juegos olímpicos en Río de Janeiro el fallo vuelve a poner sobre la mesa la insistencia de las autoridades brasileñas sobre su necesidad de recuperar las comunicaciones entre supuestos criminales y el argumento de WhatsApp de que el diseño del programa no cuenta con servidores que las almacenen.

 

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

BDR


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!