México no teme a boxeadores profesionales

 

Los púgiles mexicanos van a los Juegos Olímpicos de Río 2016 sin preocupación por las nuevas reglas

El equipo mexicano de boxeo que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro asegura que combatir ante pugilistas profesionales no le genera ningún temor o preocupación y argumenta que tiene el mismo nivel en el cuadrilátero.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Ching-Kuo Wu, dijo en junio que los boxeadores profesionales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río después de aprobar un cambio en los estatutos.

“Eso lo veo a mi favor porque ellos van a venir a someterse a nuestras reglas y sistema, entonces van perdiendo desde ahí. Ya algunos de mis compañeros pelearon contra profesionales y les ganaron fácilmente, entonces eso me preocupa poco”, dijo a Reuters Misael Rodríguez, quien competirá en la división de peso medio (75 kilos).

Además de Rodríguez, el equipo mexicano de boxeo que está bajo el mando del profesor Francisco Bonilla, lo conforman Joselito Velázquez (peso minimosca, 48 kilos), Lindolfo Delgado (ligero, 60 kilos), Juan Pablo Romero (welter, 69 kilos), Elías Emigdio (mosca, 52 kilos) y Raúl Curiel (semiwelter, 64 kilos).

Misael Rodríguez. Foto: Twitter

“En la última competencia clasificatoria, la gente se pudo dar cuenta de que no hay problema en esa cuestión ya que muchos de los peleadores profesionales que participaron fueron vencidos por los peleadores olímpicos. Prácticamente no hay ninguna desventaja, los boxeadores olímpicos tienen la misma capacidad de enfrentar de tú a tú a un profesional”, dijo Bonilla a Reuters.

“La mayoría de los peleadores que asisten a los Olímpicos tienen por arriba de 150 ó 200 peleas, entonces el pelear constantemente a un nivel alto les da la experiencia necesaria para lograr ser competitivos ante un profesional”, agregó.

En los Juegos que se realizarán del 5 al 21 de agosto, el boxeo mexicano buscará terminar con la sequía de medallas que registra desde el 2000.

Cristian Bejarano, quien ganó la medalla de bronce en Sídney 2000, fue el último mexicano en darle al país una presea olímpica.

“Sería doble satisfacción dar una medalla a México después de tantos años de no hacerlo”, dijo Rodríguez, quien vivirá su primera experiencia olímpica.

En Río, un total de 286 boxeadores -236 hombres y 50 mujeres-, competirán por una medalla, siendo los cubanos, kazajos, colombianos y venezolanos los rivales a vencer para México.

“Todo mundo sabe que los cubanos son la potencia, aunque no puedes pasar por alto a los kazajos, colombianos y venezolanos que son bastante buenos. Ningún boxeador va a ser fácil, pero nosotros tampoco”, advirtió Rodríguez.

En tanto, el entrenador Bonilla aseguró que el equipo se ha preparado para enfrentar a cualquier rival sin importar la nacionalidad y aseguró que el boxeo mexicano se encuentra en un excelente nivel.

“Hemos generado una generación de boxeadores que ya no teme competir en cualquier parte del mundo, ese impacto que se tenía de ir al extranjero con un público exigente a favor del rival ya no intimida. Lo que hay es una gran necesidad de mostrar la valía y la calidad que tienen los mexicanos”, apuntó Bonilla.

(Con información de Reuters)

 

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

 

ICE

 


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!