La corredora rarámuri que ganó el tercer lugar en un ultramaratón de España

La corredora rarámuri que ganó el tercer lugar en un ultramaratón de España

Hizo historia en el ultramaratón Tenerife Bluetrail

Luego de recorrer 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, la corredora rarámuri Lorena Ramírez ganó el tercer lugar en el ultramaratón Tenerife Bluetrail. Según Verne, Ramírez ocupó el quinto mejor tiempo de la general femenina en la categóría senior (18 a 39 años).

Pero Lorena y sus dos hermanos, Mario quien terminó en el puesto 22 y Juana en el decimoquinto puesto de la categoría femenina de la trail de 67 kilómetros, a diferencia de los 2 mil 400 competidores, acudieron a la competencia con su vestimenta habitual: de huaraches y vestido. En ese momento, seguramente, alguien que desconociera su historia, no hubiera pensado en hacer una caliente apuestas deportivas a favor de ellos.


El año pasado, se convirtió en la primera mujer rarámuri que compitió en un ultramaratón de 96.75 kilómetros en la isla de Tenerife, España. Sin embargo, en esa ocasión, tras haber sufrido una lesión en la rodilla, tuvo que retirarse de la competencia. Corrió 55 kilómetros. Con sus huaraches, ascendió hasta La Rambleta, el punto más alto del volcán El Teide. Pero “Lorena está muy contenta y ya se le quitó el dolor”, había informado su hermano.

En ese momento, fueron recibidos con asombro. Ángel Yuste, uno de los anfitriones oficiales de los mexicanos, dijo: “La comunidad mexicana en Tenerife fue increíble, yo no sabía que existía. Lorena y Mario se encontraron como en casa. Los recibió la cónsul, los invitaron a una comida especial, hicieron una colecta para ayudarlos, les compraron maletas… Tuvieron un gran acogimiento”, dijo.

Un año después Lorena volvería a España y terminaría en tercer lugar de la competencia. Aunque en México, ya había ganado una competición de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla. En entrevista con Verne, dijo que usó una parte del dinero que ganó -6 mil pesos- para ayudar a sus padres. “Lorena y su hermano corren para vivir, como muchos indígenas tarahumaras”, describieron en Verne.

Hace un año, Lorena también contó a Verne que no tiene ninguna rutina de entrenamiento. Su padre comentó que no hay alguno para cansarse antes de una carrera.
El año pasado, Lorena Ramírez fue protagonista del videoclip Movimiento de Jorge Drexler. “El pueblo Tarahumara o Rarámuri, los de los pies ligeros, es conocido por su resistencia corriendo distancias de varios kilómetros”, se puede leer al inicio del video.

“Somos una especie en viaje.
No tenemos pertenencias, sino equipaje
Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos por que estamos en movimiento”, canta Drexler.

.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado