Fondistas keniatas Kibet y Jepkemoi ganan Simicarrera Guadalajara 2019

 

Guadalajara, 31 Mar (Notimex).- Los fondistas keniatas Julius Kibet y Scola Jepkemoi se proclamaron monarcas de la duodécima Simicarrera Guadalajara 2019, que este año regresó al Centro Histórico de la capital jalisciense, con una participación récord de tres mil 500 atletas. Con un tiempo de 29:39 minutos, en la rama varonil, y 35 en la femenina, […]

Guadalajara, 31 Mar (Notimex).- Los fondistas keniatas Julius Kibet y Scola Jepkemoi se proclamaron monarcas de la duodécima Simicarrera Guadalajara 2019, que este año regresó al Centro Histórico de la capital jalisciense, con una participación récord de tres mil 500 atletas.

Con un tiempo de 29:39 minutos, en la rama varonil, y 35 en la femenina, Kenia impuso sus condiciones de principio a fin, a pesar del férreo esfuerzo de los competidores nacionales.

Julius, ganador el año pasado del medio maratón de la Ciudad de México, se colocó al frente de la prueba desde el segundo kilómetro, y ahí marchó conteniendo los ataques del mexiquense Óscar Fernando Crisóstomo, quien se quedó con la segunda posición general (primero de la categoría Libre), en 29:53.

El tercer lugar correspondió al veracruzano Tomás Luna Domínguez (ganador de la categoría Máster), en un tiempo de 31 minutos y 33 segundos.

La 12 Simicarrera tapatía, que este año destinará el total de las inscripciones para ayudar el trabajo de la asociación civil Mi Gran Esperanza, se corrió en dos distancias, cinco y diez kilómetros y abrió un espacio a pruebas infantiles, para menores entre cinco y 14 años.

En la prueba femenina, Scola se hizo del primer lugar desde el kilómetro cuatro y ahí marchó, a pesar de que en los 200 metros finales, Citlali Cristian Moscote, con el apoyo de sus paisanos, arremetió con fuerza y le obligó a imprimir velocidad en el cierre.

Jepkemoi Kiptoo detuvo el reloj en 35 minutos, mientras que la tapatía entró en 35:27. El tercer sitio fue para otra jalisciense, Isabel Guadalupe Oropeza, quien hizo 36:10.

En punto de las 07:00 de la mañana, bajo una temperatura de 11 grados celsius, se escuchó la campana que marcaba el inicio de la prueba, que este año inundó de alegría el Centro Histórico tapatío y salió a un costado de la Catedral, en la Plaza Liberación.

Quince minutos después hizo lo propio el contingente de los cinco kilómetros, donde los ganadores fueron Octavio Estrada Cabrera y Marisol Vargas Martínez con un tiempo de 16:06 y 20:37, respectivamente.

A lo largo del recorrido, el amarillo y gris de las playeras de los competidores colorearon una mañana donde la solidaridad de la causa de la carrera fue un magnífico pretexto para reunir a familias, empujando la carriola o trotando junto a sus pequeños.

También hubo decenas de jóvenes acompañados de sus mascotas y, como no puede faltar en una fiesta del deporte, la sazón de los superhéroes, Batman, Kalimán, el Chapulín Colorado y Dr. Simi, con un traje de corredor listo para devorar 10 kilómetros.

Carmina González, directora del comité organizador del circuito nacional de Simicarreras, agradeció la gran respuesta de la comunidad jalisciense, que una semana antes de la prueba había comprado todas las cédulas.

“Esto nos enorgullece como mexicanos, porque hemos logrado posicionar esta prueba como una manera de ayudar a personas que realmente lo necesitan. Ver el centro histórico coloreado por el amarillo y gris de nuestras playeras, nos habla de que la gente quiere hacer deporte y, además, participar en obras de impacto social”, anotó.

Señaló que en breve se dará a conocer, de manera oficial, el monto que el Dr. Simi donará (con toda la ayuda de los corredores), a Mi Gran Esperanza, A.C., que desde 1995 atiende a pequeños que padecen cáncer y reciben tratamiento en esta capital.

En su oportunidad, Mayte Medrano, directora de Mi Gran Esperanza, se dijo sorprendida y muy agradecida: “No nos esperábamos tantas personas unidas por esta causa.

“El impacto de que una empresa como Farmacias Similares nos apoye y que la gente se sume hace posible salvar vidas. Esto ayudará a que los niños de Mi Gran Esperanza continúen con su tratamiento”, subrayó.

“Que una empresa mexicana y tan comprometida con causas sociales crea en nuestro trabajo, lo apoye y fomente la solidaridad nos llena de orgullo, así como de un compromiso mayor. Farmacias Similares nos otorga este donativo y estamos muy agradecidos con toda la gente que corrió la Simicarrera”, dijo Mayte Medrano.

(Publicidad)

NTX/EVG


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!