Lorena Dromundo busca potencializar el downhill en México

 

Por Marco Antonio Guadarrama Carreón México, 27 Mar (Notimex).- A través de eventos profesionales y mejores pistas, la campeona panamericana y nacional de downhill, Lorena Dromundo, buscará potencializar en México esta especialidad del ciclismo de montaña competitivo considerada como deporte extremo.  En entrevista con Notimex, expresó que como presidenta de la Comisión Nacional de Downhill […]

Por Marco Antonio Guadarrama Carreón

México, 27 Mar (Notimex).- A través de eventos profesionales y mejores pistas, la campeona panamericana y nacional de downhill, Lorena Dromundo, buscará potencializar en México esta especialidad del ciclismo de montaña competitivo considerada como deporte extremo. 

En entrevista con Notimex, expresó que como presidenta de la Comisión Nacional de Downhill quiere profesionalizar este deporte y crear un semillero de talento al apoyar a las nuevas generaciones, así como a las mujeres, “porque casi no hay exponentes femeninas”. 

Puntualizó que trabajará para mejorar las competencias de downhill en México, con el propósito de “ser potencia latinoamericana, a nivel internacional a través de eventos profesionales, mejores pistas y este semillero en el que tanto me enfoco. Es básica la profesionalización en cuanto a nivel y a imagen”.

La también medallista en el Campeonato Panamericano 2018, relató que, desde los 11 años, hizo a un lado la equitación para tomar el casco y la bicicleta en los terrenos montañosos del Ajusco,“fue mera coincidencia que viera a los chicos del downhill, me acerqué a preguntar, me dijeron tráete un casco, una bici y ciertas protecciones. Un mes después regresé con todo y así me aventé”.

Cuando Lorena descendió por primera vez sobre la bicicleta tardó dos horas en bajar la montaña; ahora, con entusiasmo resaltó “lo hago en tres minutos. Estuvo increíble; lo hago desde los 11 años, ahora tengo 28”.

Sin embargo, su primer “golpe de la vida”, fue en sus inicios en una competencia realizada en la pista de Calvillo, Aguascalientes, “me partí el casco, me abrí la cara, la mano, estaba toda golpeada; competí al día siguiente y me fue bien. Gané”.

Detalló que la preparación de cara a las competencias es diversa, ya que tiene que entrenar varias modalidades de ciclismo, como Ruta o Enduro (donde hay mayor porción de tramos de descenso); además de fortalecer los músculos en el gimnasio, con rutinas específicas, con el propósito de complementar todo arriba de la bici.

Puntualizó que ambos entrenamientos se complementan porque “arriba de la bici prácticas todo lo que es técnica y movimiento del pedaleo, mientras que en el gimnasio desarrollas más fuerza en zonas específicas del cuerpo y mucha más resistencia”.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el downhill podría ser considerado un deporte de exhibición, por lo que dijo “esperamos que sí se cumpla, creo que ya hacemos falta nosotros, y eso es parte del proyecto. Profesionalizar el deporte en México para Tokio 2020.”

La primera prueba del año será el Campeonato Panamericano en abril, donde “el objetivo es ganar, que la selección mexicana obtenga los mejores resultados, quiero medallas, si no hay medallas, que estén en el top 5 o 10 a nivel panamericano”, enfatizó.

 

NTX/MGC/CAC


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!