Luz Alicia Gordoa, una mujer que marcó un parteaguas en el beisbol mexicano

Luz Alicia Gordoa, primera umpire profesional en México
Luz Alicia Gordoa, primera umpire profesional en México | INSTAGRAM @luzaliciagordoa 

Debutó en 2018 como la primera mujer Umpire profesional en México

Nacida en Cruz de Elota, Sinaloa, Luz Alicia Gordoa Osuna debutó en 2018 como la primer Umpire profesional en México, abriendo camino para las mujeres.

La Liga Mexicana de Beisbol había anunciado en noviembre de 2017 que como parte de su estrategia para la inclusión y la equidad de género, en la temporada 2018 se tendría por lo menos una mujer umpire y que desde el 28 de octubre en la Academia de El Carmen, Luz Alicia Gordoa y Paulina Barajas cumplían con su formación con el objetivo de llegar al profesionalismo.

Fue el lunes 14 de mayo del 2018 cuando la Liga Mexicana de Beisbol presentó de manera oficial, en conferencia de prensa a Luz Alicia Gordoa para integrarse a una de las cuartetas de umpires que estaban trabajando esa temporada, luego de haber pasado por una intensa preparación para llegar hasta ahí.

Luz Alicia Gordoa en su presentación oficial en mayo de 2018 | SANTIAGO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

“Nunca me imaginé llegar a ser umpire de Liga Mexicana, pero es una decisión que me fue fácil de tomar y que tuve el apoyo de mi familia para dejarlo todo y poder estar aquí”. Luz Alicia estaba trabajando en la Liga Invernal Mexicana, en la serie entre Diablos Rojos del México y los Cajeteros de Celaya cuando se dio el llamado para hacer su debut en el máximo circuito.

Como amante del deporte, Gordoa practicaba varias disciplinas en Sinaloa; entre el futbol, el voleibol y el softbol, desde muy joven nació su pasión por impartir justicia cuando los equipos en los que participaba se veían afectados por las decisiones de los jueces y fue ahí donde se empezó a interesar en esa faceta.

¿CÓMO SE DIO SU DEBUT EN LIGA MEXICANA DE BEISBOL?

Luz Alicia Gordoa tenía una experiencia de cinco años como umpire de softbol en ligas locales, cursos de actualización y trabajo en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León con miras a llegar a trabajar en la Liga y muy probablemente convertirse en la primera Umpire a nivel profesional en México.

Ella había recibido el soporte y seguimiento por parte de Salvador Viera, coordinador de Umpires en la Academia y de Luis Alberto Ramírez, director de Umpires de la Liga Mexicana de Beisbol, quienes al considerarla apta y con un fuerte trabajo físico y mental, decidieron que podía llegar a debutar en aquel 2018, probablemente a mitad de temporada, luego de probarla en la liga de desarrollo.

“Yo tenía experiencia de varios años en diferentes deportes, he trabajado como árbitro de futbol y llevo cinco años como umpire de softbol hasta que decidí probar en el beisbol y entré a la Academia de Liga Mexicana donde siempre he recibido mucho apoyo de parte de Luis Alberto Ramírez que siempre ha estado al pendiente y ahora me da mucho gusto tener la oportunidad de debutar en la LMB“, comentó Luz Alicia en entrevista.

Luz Alicia Gordoa debutó en la temporada 2018 | INSTAGRAM @luzaliciagordoa

El 15 de mayo de ese año, en la serie de Guerreros de Oaxaca visitando a Diablos Rojos del México en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, Luz Alicia Gordoa hizo su primera aparición en el diamante como parte de la cuarteta integrada por Alan Izaguirre, Edgar Huerta y Erwin Zambrano. En ese momento hizo historia como la primera mujer umpire profesional en nuestro país y estuvo acompañada de su familia, además de tener un cálido recibimiento por parte de la afición.

Unos meses después, Gordoa Osuna trabajó por primera vez como Umpire Principal en el Estadio Domingo Santana, casa de los Bravos de León y fue parte de la plantilla de umpires de la liga ese año y en 2019.

Julissa Iriarte es la segunda umpire en llegar a Liga Mexicana de Beisbol | LMB

EL FUTURO DE LA MUJER EN EL BEISBOL MEXICANO

A partir de ese año, la Liga Mexicana de Beisbol se ha preocupado más por la igualdad de género y aunque en sus oficinas y en la mayoría de los clubes las mujeres poco a poco han ido ganando más espacios, no ha sido así sobre el terreno de juego. Julissa Iriarte es la única mujer umpire que ha debutado en los diamantes mexicanos después de Gordoa y fue hasta 2023 que lo hizo y su primera aparición detrás de Home se dio el 10 de mayo en Yucatán. También ha trabajado en la primera campaña de la Liga Mexicana de Softbol.

Este Día Internacional de la Mujer reconocemos a todas las mujeres que por merecimiento y trabajo día a día se han abierto el paso en todos los ámbitos, especialmente en el Deporte Mexicano.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!