Bottas logra la pole en Azerbaiyán tras choque de Leclerc

El autor ap
Bottas logra la pole en Azerbaiyán tras choque de Leclerc

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Valtteri Bottas obtuvo el sábado la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán, luego que el choque de Charles Leclerc provocó una de las sesiones de clasificación más prolongadas en años recientes de la Fórmula Uno. La última vuelta de Bottas en la sesión fue la más rápida, sacándole una […]

BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Valtteri Bottas obtuvo el sábado la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán, luego que el choque de Charles Leclerc provocó una de las sesiones de clasificación más prolongadas en años recientes de la Fórmula Uno.

La última vuelta de Bottas en la sesión fue la más rápida, sacándole una diferencia de milésimas de segundo a su compañero de equipo y líder del campeonato Lewis Hamilton, en un 1-2 para Mercedes. Sebastian Vettel fue tercero con Ferrari, 0.302 segundos de Bottas.

Bottas mostró gran oportunismo para acelerar en la recta final.

“Todo depende de los mínimos detalles”, dijo el finlandés. “Encontré el momento oportuno”.

Fue la segunda pole consecutiva para Bottas y la tercera vez en cuatro carreras en que Mercedes logra el 1-2.

Ha sido un fin de semana muy apretado. Ferrari se ha visto muy veloz”, dijo Hamilton, quien agregó que el 1-2 era especialmente dulce porque Ferrari y Red Bull mejoraron sus monoplazas para el circuito callejero de Bakú. “Que hayamos conseguido el 1-2 en estas circunstancias, me siento muy agradecido”.

Nadie ha ganado desde la pole en Bakú desde que Nico Rosberg en 2016. Bottas casi se llevó la victoria al largar tercero, pero un pinchazo le obligó retirarse y Hamilton se impuso.

Leclerc había sido el más veloz en las tres sesiones de prácticas, pero su Ferrari chocó y largará en 10mo.

Fue otra oportunidad para la escudería italiana, desesperada por recuperar terreno luego que Mercedes comenzó la temporada haciendo el 1-2 en las primeras tres carreras del campeonato.

“Ingrato desde el punto de vista del equipo porque veníamos bien en potencia en las prácticas y de todas formas nos encontramos atrás”, dijo Vettel, cuarto en la tabla de posiciones, 31 puntos por debajo de Hamilton y a 25 de Bottas. “Somos mucho más competitivos, pero aún no podemos mostrarlo”.

El choque de Leclerc se dio en un circuito en el que ha tenido buenos resultados. El monegasco embolsó su primeros puntos en Azerbaiyán el año pasado con Sauber, y también ganó una carrera de Fórmula 2 aquí en 2017, poco después del fallecimiento de su padre.

Leclerc se expresó muy crítico sobre su error.

“Soy estúpido, estúpido, estúpido”, dijo en la radio del equipo. Y añadió en Twitter: “No tengo excusas. He sido un inútil”.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el único piloto que se ha subido al podio de Azerbaiyán en dos ocasiones, largará en la quinta posición, por detrás del holandés Max Verstappen (Red Bull).

La atribulada campaña de Robert Kubica con Williams continuó, con el polaco último y chocando en el mismo sitio que Leclerc, una sección estrecha junto a las murallas de la ciudad vieja.

La clasificación estaba programada para una hora, pero tomó dos.

Finalizó apenas 40 minutos antes de la puesta del sol, con el resplandor del sol molestando a los pilotos en algunas secciones del circuito.

“Fue difícil encontrar el equilibrio adecuado”, dijo Vettel. “Se volvió muy difícil conducir el coche”·.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado