Las dos primeras prácticas libres del veloz Gran Premio de Gran Bretaña se llevaron a cabo este viernes y Sergio Pérez no tuvo el mejor de los días en cuanto a tiempos pero sí en cuanto a la medición de los rubros a mejorar y la capacidad de su monoplaza en las exigentes curvas de Silverstone.
Checo calificó el día como “positivo” a pesar de culminar ambos entrenamientos en la plaza 13 pues considera que los aspectos climáticos permitieron comprender el funcionamiento de su bólido
“Fue un día positivo para nosotros, a pesar de las condiciones de viento que agregaron un poco de dificultad. Tenemos una buena comprensión de lo que está haciendo el coche y de lo que podemos mejorar, tanto para la calificación como para la carrera”, describió el tapatío.
“Conducir los coches 2017 en esta pista es impresionante” dijo Pérez tras finalizar la agenda del viernes de cara a la tercera sesión de entrenamientos libres y la calificación. “La cantidad de carga aerodinámica que llevas en las curvas de alta velocidad es increíble” mencionó Pérez refiriéndose a los giros como Chapel, Copse, Maggots y Beckets, donde los pilotos experimentan un arrastre por la velocidad por encima de los 5 G´s.
El piloto estelar de Force India aseguró que las modificaciones a los monoplazas para el presente año han magnificado las sensaciones de arrastre.
“De todas las pistas que hemos corrido esta temporada, esta es probablemente sobre la que he experimentado la mayor diferencia, en comparación con el año pasado” señalo Sergio con respecto a la pista que por algunos segundo expone a los corredores a una fuerza prolongada de velocidad con respecto a la gravedad similar a la de un piloto de aviación o algunas de las pruebas para astronautas.
“Todos los puntos de referencia del pasado han cambiado y esto puede ponerte en una desventaja: me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a las cantidades de agarre que tenemos, pero me siento cómodo ahora”
La fuerza G a la que un humano promedio está expuesto está cerca de la unidad y si bien 5 veces más velocidad de arrastre no se asimila a los 18 G que experimenta un persona antes de perder el conocimiento, la longitud de las curvas de Silverstone incrementan la sensación y prolongan la resistencia que el piloto debe presentar, por lo que la exigencia aumenta considerablemente al saber que por cada sesión, calificación y carrera, los conductores largan alrededor de 160 vueltas, dependiendo de la estrategia del equipo y condiciones del bólido.
Ante la gran prueba que representa el circuito de Silverstone y los ‘conflictos’ nacientes entre sus pilotos, Vijay Mallya, director de Force India, se presentó por primera vez en el paddock donde valoró la actuación de sus pilotos en una sesión que calificó como “sencilla”.
“Ha sido un viernes bastante sencillo con una gran cantidad de trabajo. Hemos sido capaces de evaluar las nuevas piezas que hemos traído aquí y avanzado en la puesta a punto. Los dos pilotos están razonablemente contentos con el equilibrio del coche, pero es evidente que hay todavía más rendimiento por encontrar”.
A pesar de los roces entre los pilotos de la escudería británica, Mallya aseguró que lo mas interesante será la lucha por posiciones en el sector medio de la parrilla y las estrategias ante el cambiante estado meteorológico.
“Esperamos que la batalla a mitad de la parrilla sea extremadamente apretada y será crucial maximizar nuestro rendimiento en calificación. La previsión meteorológica para los próximos días va cambiando, de modo que debemos asegurarnos de adaptarnos rápidamente a las condiciones”.
Notas relacionadas
Esteban Ocon ‘cansado’ de los mexicanos
Mercedes hace el 1-2 en Silverstone
Vettel sufre mareos durante entrenamientos libres
Rubén García Jr. buscará hacer historia en NASCAR
Lewis Hamilton aclara ausencia en la F1 Live
Los 6 personajes que más extrañamos en Game of Thrones
Se reinventa el SUV de Volkswagen
Síguenos en Twitter como @EstadioDiario
ASC