Todas las miradas en Melbourne

 

Inicia la temporada de la F1 y con ella la incertidumbre por saber quien será el campeón. O si se mantendrá la misma línea

La primera carrera de la temporada de la Fórmula Uno debería ser, al menos en teoría, impredecible.

Además de los usuales problemas mecánicos por la incorporación de piezas nuevas y cambios en los neumáticos, este año habrá un nuevo sistema de clasificación y menos ayuda para los pilotos desde los pits.

La carrera en el circuito callejero de Melbourne, Australia, suele ser impredecible.

Cansado de un campeonato predecible, dominado por Mercedes las dos últimas temporadas y por Red Bull las cuatro anteriores, el dueño de los derechos comerciales de la F1 Bernie Ecclestone encabezó las voces que favorecieron un nuevo sistema de clasificación que se empleará a partir del fin de semana.

La nueva clasificación tendrá tres sesiones, igual que antes, pero en vez de eliminar a los bólidos más lentos al final de la primera y segunda, y de decidir la pole al final de la tercera, los vehículos serán eliminados uno por uno cada 90 segundos.

Cada vehículo tendrá unos cuantos minutos en cada sesión para fijar un tiempo, antes que empiece la eliminación en un sistema que algunos consideran como un juego de sillas musicales.

El sistema reduce el margen de error, y los principales pilotos ya no podrán darse el lujo de pasar la mayoría de las dos primeras sesiones en el garaje, dando apenas una vuelta en cada una de las dos primeras sesiones para mantener las llantas frescas. En cambio, tendrán que rodar desde el principio y gastar el caucho.

El cambio tiene el propósito de revolucionar la parrilla, y quizás frenar un poco el dominio de Mercedes, que ha sido casi imbatible los dos últimos años. Pero pocos críticos creen que sea suficiente.

Hamilton es el favorito para conquistar su tercer campeonato mundial consecutivo, y debe estar listo para tener un buen comienzo en Australia.

“El vehículo se siente incluso mejor que el año pasado, desde el punto de vista del desempeño y la fiabilidad, lo que dice bastante”, dijo Hamilton esta semana.

“La gente me pregunta por la motivación, pero sólo tengo que mirar los rostros de toda esa gente (en la sede del equipo) para saber por qué estoy luchando”.

Su principal retador vuelve a ser su compañero de equipo Nico Rosberg, quien terminó la temporada de 2015 con tres victorias al hilo, después que Hamilton ya había asegurado la corona.

“Tuve un gran invierno e hice algunas cosas diferentes este año”, comentó el alemán. “Nunca había estado tan preparado. Será una tremenda batalla”.

El único equipo que parece capaz de retar la supremacía de Mercedes es Ferrari, que tuvo un buen desempeño en las pruebas de pretemporada, y cuenta con dos pilotos experimentados: el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

En el resto de los equipos, hay bastante incertidumbre.

El equipo estadounidense Haas realizará su debut en la F1, y entre sus dos pilotos está el mexicano Esteban Gutiérrez.

Su compatriota Sergio Pérez vuelve con Force India, mientras que el venezolano Pastor Maldonado se quedó sin su asiento en Lotus, que ahora se llamará Renault.

MASR


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