NFL

Cinco razones para ver el documental de O.J. Simpson

 

Cinco motivos por los que perderte este filme, sería un error

O.J.: Made in America es una superproducción de ESPN Films. Recientemente ganó el Oscar a mejor largometraje documental, siendo la primera vez que la cadena de deportes más grande del mundo, obtiene el máximo galardón en la industria cinematográfica.

El reportaje detalla el proceso penal de O.J. Simpson por el asesinato de su esposa y lo vincula magistralmente con los hechos raciales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX en Los Ángeles.

Ahora que ESPN Latinoamérica está retransmitiendo el aclamado largometraje, te presentamos cinco razones por las cuales deberías estar viéndolo, sí o sí -y sin muchos spoilers-.

Su leyenda en el deporte

Orenthal James Simpson (mejor conocido como O.J.) fue uno de los corredores más grandes en la historia del fútbol americano colegial y profesional. Ver el desarrollo de su carrera, así como algunas de sus mejores corridas con USC, los Bills de Buffalo y los 49ers de San Francisco; es un deleite para los aficionados de este deporte y una gran oportunidad de recordar a este personaje por su leyenda deportiva y no por las detestables acciones que lo llevarían a la fama más adelante.

La personalidad, más allá del deporte

Para los que no somos contemporáneos a la época de todos estos sucesos, nos parece complicado entender la magnitud de la importancia de esta celebridad. El documental hace un excelente trabajo en detallar el papel que jugaba el personaje O.J. Simpson, mucho más allá del deporte y cómo esto engrandeció la noticia de sus terribles acciones.

Los problemas raciales en L.A.

De forma simplificada, el caso de esta celebridad fue meramente un pretexto o una columna vertebral para ir documentando una problemática social mucho más profunda: El racismo y la violencia contra la comunidad afroamericana en Los Ángeles entre los años 50’s y 90’s. El reportaje hace un trabajo excelso relacionando la vida de O.J. (alguien plenamente identificado con la ciudad angelina)  con los desafortunados hechos de una urbe que persiguió a los negros por décadas y como al final este fenómeno termina por definir erróneamente el destino del juicio de Simpson.

El juicio

Este se trata de uno de los primeros procesos jurídicos en ser televisado a nivel nacional. En su momento, el juicio era la noticia más importante en Estados Unidos y algunos consideran este hecho el evento noticioso más importante en la historia del periodismo norteamericano. Para los amantes de las series policiacas (y también para los que no lo son), este filme relata con maestría todo lo sucedido durante la investigación del asesinato, en la corte y analiza los resultados, apoyado en testimonios de personas que estuvieron involucradas en el proceso.

El atleta negro como agente de cambio

A pesar de no dedicar gran parte del documental a este tema, sí establece una diferencia entre atletas que usaban su plataforma para exigir un cambio en el trato hacia la comunidad afroamericana y qué papel jugó Orenthal James Simpson en esta lucha por los derechos humanos de esta minoría. Ver a leyendas como Muhammed Ali, John Carlos, Tommie Smith o el mismo Jimmy Brown pelear por justicia para su etnia y contrastarlo con las acciones del otro atleta de la época, es un comparativo muy poderoso.

El documental dura más de 7 horas, por lo que ESPN lo ha dividido en 5 partes para su transmisión televisiva. ¡No te lo puedes perder!

Relacionadas: ¡O.J. Simpson quedará libre!

Vick se disculpa por comentarios sobre Kaepernick

Chargers perderían a su novato estrella

Zeke Elliott se salva de uno de sus problemas legales

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario

PFMC


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!