Osmar Olvera, el atleta exitoso que no apoya CONADE

 

El clavadista se ha convertido en tetramedallista mundial, pero sin apoyo de Ana Guevara

Con tan solo 19 años de edad, el clavadista Osmar Olvera se ha transformado en un atleta histórico para el deporte mexicano, al convertirse en tetramedallista de campeonato mundial y sin contar con apoyo alguno del gobierno mexicano.

Dentro del Campeonato Mundial de Actividades Acuáticas Doha, Qatar 2024 el clavadista azteca logró sumar dos preseas, con lo que suma cuatro en pruebas individuales dentro de este tipo de certámenes.

La primera de estas medallas fue de oro y llegó el pasado 3 de febrero dentro de la prueba de trampolín individual de 1 metro, lo que de inmediato fue festejado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su directora, Ana Gabriela Guevara mediante una publicación en redes sociales, la cual de inmediato se convirtió en tendencia al ser comentada por el atleta.

“La CONADE y su directora general Ana Guevara, felicitan a la entrenadora Ma Jin y al clavadista Osmar Olvera, por ganar el oro en Doha 2024, sinergia del convenio de nuestro país con China, que contribuye a grandes resultados para México; ambos entrenan en el CNAR”, publicó la dependencia gubernamental.

“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, fue la respuesta de Olvera, la cual remató con dos emojis de sonrisas.

Estas acciones generaron una infinidad de comentarios en favor del deportista y en contra de la actitud asumida por Ana Guevara, quien desde hace más de un año retiró los apoyos a los atletas que pertenecen a la Federación Mexicana de Natación (FMN).

El retiro de los apoyos a los deportistas, así como el pago a sus entrenadores y los recursos para poder participar en eventos internacionales, como el Mundial de Doha, se debe a que la World Aquatics (antes FINA) destituyó a Kiril Todorov como presidente de la FMN, acusado de haber cometido distintas “irregularidades”, por lo que se instauró un Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México, mismo que Guevara no acepta y califica de “ilegal”.

Luego de oro en la prueba de trampolín, que no es olímpica, el mexicano subió nuevamente al podio, ahora para colgarse el bronce en trampolín de 3 metros, modalidad que sí estará en París 2024. Medalla que ya no fue festejada por Conade.

El año anterior, Osmar se colgó dos preseas de plata (trampolín de uno y tres metros) en el Mundial de Fukuoka, Japón.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!