París 2024: Las ciclistas Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo buscarán su primera medalla olímpica

Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo l Ig @jessy.salazarv
Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo l Ig @jessy.salazarv 

Gaxiola, Salazar y Verdugo consiguieron su boleto para la justa olímpica en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2024

La terna de ciclistas conformada por Yuli Verdugo, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola se preparan para formar parte de los mexicanos en París el próximo verano, tras haber conseguido su boleto para la justa olímpica en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2024, llevado a cabo el pasado mes de abril.

Las ciclistas participaron en la prueba de velocidad por equipos femenil en dicha competencia y ganaron la medalla de oro, logrando establecer una marca de 47.529 segundos. Las mexicanas vencieron a la tercia canadiense conformada por Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest que quedaron en segundo lugar; el bronce se lo quedaron las estadounidenses Keely Ainslie, Kayla Hankins y Mandy Marquardt.

Las ciclistas mexicanas son campeonas panamericanas l Ig @danielagaxiolag
Las ciclistas mexicanas son campeonas panamericanas l Ig @danielagaxiolag

Las mexicanas están posicionadas entre los mejores ocho equipos del mundo, respecto al ranking de la clasificación de la Unión Ciclista Internacional. Además, por los puntos obtenidos, también podrán participar en las pruebas individuales y de keirin en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Quiénes son las ciclistas que representarán a los mexicanos en París 2024?

Jessica Salazar

Jessica Salazar Valles, ciclista de pista mexicana, tiene 28 años y posee el récord mundial en la prueba de 500 metros contrarreloj, establecido en octubre de 2016 en el Campeonato Panamericano celebrado dicho año, con una marca de 32,268 segundos.

Salazar ha participado en diversos campeonatos internacionales de su disciplina desde 2015 y tiene un palmarés de pruebas por equipo e individuales de hasta 19 medallas, aproximadamente 14 de ellas de oro. En 2019, previo a los Juegos Olímpicos de 2020, conformó la mejor dupla de América junto a Daniela Gaxiola: Daniela fue a Tokio, pero Salazar no logró clasificar. Pero Jessica tuvo su revancha, y junto a Gaxiola y Yuli Verdugo, participará en París 2024 el próximo verano.

Daniela Gaxiola

Luz Daniela Gaxiola González, de 31 años de edad, es una deportista mexicana de alto rendimiento de la disciplina de Ciclismo de Pista, además de ser Sargento del Ejército Mexicano. Daniela es hermana de la también ciclista Antonieta Gaxiola y ha participado en competencias internacionales desde los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: posee más de 40 preseas, al menos 18 de ellas de oro, en torneos como Copas, Grandes Premios, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Campeonatos Nacionales, entre otras.

Daniela ya tiene experiencia en Juegos Olímpicos, participando en Tokio 2020 junto a su compañera Yuli Verdugo para las pruebas de velocidad por equipos, individual y keirin. Sin embargo, ni en equipos ni en individual, Gaxiola y Verdugo consiguieron entrar al podio, por lo que las mexicanas en París buscarán la revancha.

Yuli Verdugo

Yuli Paola Verdugo Osuna tiene 26 años y es una ciclista mexicana especializada en pista. Ha participado desde 2016 en torneos profesionales internacionales, contando el Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista 2016 y 2024, Juegos Panamericanos 2019 y Juegos Centroamericanos 2018, en los que ha obtenido varias preseas.

Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a Daniela Gaxiola, aunque no logró clasificar para obtener medalla. Verdugo, Gaxiola y Salazar forman el equipo mexicano de Ciclismo de Pista que participará en París 2024.

¿Cuándo y en qué pruebas compiten Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en París 2024?

Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo competirán en las pruebas de Ciclismo de Pista en tres modalidades: juntas, en la competencia por equipos y por separado, en las pruebas individuales y de keirin en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde las actividades de Ciclismo de Pista comenzarán el lunes 5 de agosto por la tarde-noche en Francia, y por la diferencia de horario, en la mañana en México

Debido a que se trata de pruebas clasificatorias, las competencias de Ciclismo de Pista no pararán desde el 5 de agosto hasta el domingo 11, es decir, que durarán una semana. El último día de competencias, las pruebas se llevarán a cabo entre la 3:00 y las 5:56 de la mañana, horario del Centro de México.

¿Dónde ver a Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en París 2024?

Claro Sports, TUDN, Televisa Univisión y TV Azteca son los medios de comunicación en México que cuentan con derechos de transmisión de las competencias de los Juegos Olímpicos. Por ello, las pruebas de los mexicanos en París se emitirán en los canales pertenecientes a estas empresas, en los horarios y días correspondientes con el calendario establecido por los Juegos, al cual se puede acceder en el sitio web oficial. En plataformas digitales, las competencias de la justa olímpica podrán verse en VIX y Youtube.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!