París 2024: Los Juegos Olímpicos dejarán una derrama de 9,000 millones según el Comité Organizador

El río Sena es contemplado como sede de la ceremonia inaugural de París 2024 | EFE 

Los organizadores del evento anunciaron que el impacto económico será a largo plazo

Según cálculos de los organizadores, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, se estima que tendrán un impacto económico de 9,000 millones de euros por preparativos, celebración y durante los próximos 10 años.

Como explicó Christophe Lepetit, responsable del Centro de Derecho y Economía del Deporte, “la cifre no se trata de una medida de rentabilidad pero sí de un aumento de la actividad económica si no hubiese habido Juegos Olímpicos“.

Francia espera que el turismo aumente durante los Juegos Olímpicos | X: @Paris2024
Francia espera que el turismo aumente durante los Juegos Olímpicos | X: @Paris2024

En el impacto que presentó un estudio del Comité Organizador, se incluyen los efectos entre 2018 y 2034 en la economía que producirá el turismo y las infraestructuras construidas para los Juegos Olímpicos, que darán inicio el próximo 26 de julio.

El impacto está proyectado a largo plazo

El estudio no solo incluye no solo el impacto inmediato durante 2024, sino que está proyectado para los próximos diez años, para medir por ejemplo, los efectos de las viviendas y el transporte público puedan tener en las actividades económicas.

Christophe Lepetit dijo que esa cifra es la proyección intermedia de una horquilla que va de los 6,100 a los 11,100 millones de euros y que no puede compararse a otros Juegos Olímpicos por la metodología para medirla.

Lepetite aclaró destacó la participación de la OCDE en la nueva forma de cálculo e hizo la siguiente aclaración: “Sin embargo, a partir de ahora, hemos logrado establecer una metodología estándar, junto al Comité Olímpico Internacional, que servirá para medir las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, comenzando por Los Ángeles 2028“.

También los organizadores franceses dijeron que esperan entre 2.3 y 3.1 millones de visitantes extranjeros, cálculo basado en la venta de boletos para los Juegos. Se prevén 16 millones de visitantes en total en París y la región.

París ya luce los colores de sus Juegos Olímpicos | X: @Paris2024
París ya luce los colores de sus Juegos Olímpicos | X: @Paris2024

La Ministra de Turismo espera el aporte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Olivia Grégoire, Ministra de Turismo, recalcó que la región de París “es un pulmón para la economía de Francia“, destacando que el país “es el primer destino turístico mundial, tanto en visitantes como en ingresos”. Para Grégoire, “lo difícil ahora es mantener esa posición de privilegio” y espera que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ayuden con ese objetivo.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, destacó que los presupuestos destinados a los Juegos Olímpicos son equilibrados y una buena parte es capital privado.

Para organizar los juegos, el presupuesto es de 4,400 millones de euros, de los cuales casi 200 millones de dinero público son destinados a los Juegos Paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre), y para otras obras aumenta a 4,500 millones de euros, contando com 1,700 procedentes del erario.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!