París 2024: Margarita Hernández, el orgullo del Edomex que va por sus últimos juegos olímpicos

Margarita Hernández en San Salvador 2023
Margarita Hernández en San Salvador 2023 | MEXSPORT 

Margarita Hernández se alista para la cita de los Juegos Olímpicos de París 2024, que prevé, será su última competencia de alta exigencia

Margarita Hernández es un orgullo del Estado de México. La fondista mexicana estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 en su segunda experiencia en la justa veraniega; su primer aparición fue en Río 2016.

La maratonista consiguió su boleto a los juegos el día de su cumpleaños. El pasado 3 de diciembre terminó el maratón de Valencia con un tiempo de 2:25.54, lo que le valió la plaza olímpica, además con ese registro se posicionó en el top 10 de atletas mexicanas en esta prueba.

Margarita Hernández durante el maratón de Río 2016 | Conade

Margarita Hernández entró a la Universidad Autónoma del Estado de México cuando tenía 19 años y fue ahí donde cambió su vida. En ese entonces quería ser jueza en el Tribunal Superior de Justicia del Edomex pero el deporte la enamoró.

Hernández, quien es licenciada en Derecho, está alistándose para los Juegos Olímpicos. Dentro de su plan de entrenamiento combina trabajo de fondo, gimnasio y velocidad. A la semana la fondista acumula entre 200 y 230 kilómetros recorridos.

El plan de Margarita Hernández tras París 2024

Una vez que concluya su participación en París 2024, la fondista de 38 años prevé que dejará su carrera como atleta y se dedicará a entrenar, pero sin la presión de la competencia.

“Quisiera terminar este ciclo olímpico que culmina en París 2024, cerrar mi carrera como atleta de alto rendimiento. Después, seguiré entrenando porque este es un estilo de vida, algo que tu cuerpo no te permite dejar, pero me quitaré la presión de asistir a unos Juegos Olímpicos,” confesó Margarita Hernández un día después de conseguir su lugar para Francia.

En los Juegos Centroamericanos y del Carbe de San Salvador 2023, en la prueba de medio maratón, Hernández se colgó la medalla de plata.

Margarita Hernández viajó por primera vez en avión cuando la mandaron por parte de la UAMéx a competir en las nacionales de atletismo. Se dio cuenta que podría conseguir dinero por correr y ya nunca lo dejó.

Las pausas a su carrera

Fue en 2010 cuando dio el salto al deporte de alto rendimiento. Sin embargo, al tener a su primer hijo en 2012 hizo una pausa en su carrera. En febrero de 2013 nació su bebé y de inmediato comenzó su preparación al ciclo olímpico que terminó en Río 2016.

Tras esa justa, Margarita se lesionó. Volvió para los Panamericanos de 2019 y tuvo una rotura de tendón. La pandemia canceló el evento donde pelearía su boleto para Tokio 2020 y se quedó sin ir.

Al finalizar los Juegos Olímpicos de París 2024, la fondista planea también retribuir a su universidad desde la parte administrativa y también anhela dar clases en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!