Presidente López Obrador pide investigar pista fantasma de CONADE

Parece haberse terminado el amor de AMLO por Ana Guevara. Foto: Mexport 

Luego de darse a conocer que Ana Guevara falseó la construcción de una instalación, ahora sí será investigada

El pasado 7 de febrero un reportaje de la Revista Proceso develó un nuevo fraude en torno a la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y 14 días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema.

Se trata de la supuesta construcción de una pista de salto ecuestre, dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México, que en realidad no existe.

La instalación habría tenido un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron aportados por Banorte mediante un programa de estímulos fiscales, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sobre el tema, fue cuestionado el presidente López Obrador en su conferencia mañanera y por primera vez, su respuesta fue que atenderá el tema y no una de las acostumbradas escusas o defensa que suele hacer cuando se le pregunta sobre alguno de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta Ana Guevara.

Inicialmente, el mandatario señaló que no tiene conocimiento del tema, ya que en este momento son muchos los asuntos que debe atender. Sin embargo, prometió que solicitará sea investigado.

“Sí, vamos a ver de qué se trata. Es que aquí andamos pendientes de todo y nos informan de todo, viene la gente, me da a conocer cosas, yo constantemente estoy recogiendo los sentimientos de la gente, pero hay cosas que sí, no, no puedo conocer; pero una vez que ya se sabe, se investiga”, afirmó el mandatario.

El tema es conocido como “la pista fantasma de Ana Guevara” y es que Proceso documento la forma en la que se simuló la construcción y entrega recepción de la pista, aunque dicha obra no existe y en su lugar hay solo una pequeña pista de ciclismo.

López Obrador insistió en señalar que durante su gobierno “ya no existe la corrupción”, ante lo cual se le comentó que, incluso, Guevara, fingió la entrega de la obra terminada.

“Sí, se va a investigar. Ni corrupción ni impunidad, por eso están enojadísimos, pero que se serenen”, afirmó el presidente y con ello parece haber retirado el apoyo incondicional que ha mostrado tener sobre la figura y el accionar de su colaboradora.

“La maniobra viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente”, señala un nuevo reporte de Proceso.

A pocas horas de las palabras del presidente, trascendió que la FGR abrió dos carpetas de investigación en contra de Ana Gabriela Guevara, por el delito de desvío de recursos y mala administración de la administración pública. Aunque dichas investigaciones no serían relacionadas con la pista ecuestre, sino por las anomalías encontradas en sus ejercicios de 2020, 2022 y 2023.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!