Revelan nuevo supuesto fraude de Ana Guevara en CONADE

 

La funcionaría habría estafado al SAT, fingiendo la construcción de una instalación deportiva inexistente.

Una vez más Ana Gabriela Guevara se ve inmersa en temas de corrupción, ahora es señalada por haber violado la normatividad del programa de estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento, luego de fingir la construcción de una pista de salto ecuestre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Mediante una investigación, firmada por Beatriz Pereyra, la revista Proceso reporta que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Ana Guevara, avaló la construcción de la supuesta pista de salto ecuestre con recursos que aportó la Operadora de Fondos Banorte, que prefirió apoyar al deporte de alto rendimiento en lugar de dar este dinero al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la publicación, en lugar de construir la instalación deportiva, Guevara y su equipo de trabajo, así como personal de Fondo Banorte, fingieron la entrega de la instalación, aún y cuando ésta no fue construida, en un lugar en el que solo existe una pequeña pista de ciclismo BMX.

El supuesto costo de la construcción habría superado los 15 millones de pesos, con los que se habría dañado al programa del gobierno federal Efideporte (Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento) que opera desde 2017 para que personas físicas o morales puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a programas enfocados al deporte de alto rendimiento cuyo costo no supere los 20 millones de pesos.

Ana Guevara se ha visto envuelta en polémicas en su gestión. MEXSPORT

Mediante la presentación de diversos documentos, Proceso explica la manera en la que la obra fue autorizada en 2021 y luego, cómo supuestamente se entregó terminada el 30 de septiembre de 2022.

Uno de los documentos es la copia del “acta entrega-recepción física de los trabajos” en la que se señala que la obra fue recibida por la directora del CNAR, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido.

Los documentos señalan que, en la supuesta entrega de la instalación, estuvieron también presentes el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa encargada de construir la pista, Fernando Gonzalo Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz.

Ante este fraude, la propia revista informa que la Operadora de Fondos Banorte ha comenzado una investigación profunda al respecto.

La administración de Ana Guevara se ha caracterizado por contar con un sinnúmero de escándalos administrativos y deportivos, entre los que se encuentra el irregular retiro de apoyos a diversos atletas y federaciones deportivas.