Sin apoyo de Conade, México está en Top 10 del Mundial de Natación

 

A pesar de no contar con apoyos del gobierno federal, los atletas mexicanos suman triunfos en la justa mundialista.

Los deportes acuáticos no cuentan con apoyo del gobierno federal mexicano, sin embargo, los atletas que participan en dichas disciplinas han mostrado un elevado nivel competitivo, lo que mantiene a México ubicado dentro de los mejores diez países del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Doha 2024.

Este sábado llegó a su fin la primera mitad del certamen mundial, organizado por la World Aquatics, antes FINA, y al momento la delegación azteca se ubica en la séptima posición del medallero, que, por ahora, ha llevado a 19 países al podio.

El certamen se desarrollará del 2 al 18 de febrero y México ha logrado subir en seis ocasiones a la plataforma de las medallas.

Osmar Olvera es el atleta mexicano más destacado del momento, al haber logrado la medalla de oro en la prueba de trampolín de 1 metro, con lo que se convirtió en el segundo mexicano que logra un cetro mundialista. En 2009 la clavadista Paola Espinosa fue la primera.

Además del oro, los deportistas mexicanos han logrado una medalla de plata y cuatro de bronce.

Hasta ahora la natación artística sólo había logrado una medalla mundial y en Doha, esta disciplina ha entregado dos metales a México.

Pero no solo se han logrado las medallas, sino también boletos olímpicos para París 2024, de estas visas cuatro han sido para la disciplina de clavados y dos para la modalidad de aguas abiertas.

A lo largo del año anterior y lo que va del presente, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, se ha negado a dar presupuesto y apoyo a los deportes acuáticos, como represalia por la destitución de Kiril Todorov, como presidente de la Federación Mexicana de Natación.

Medallero Top 10

1 – China / 16 oros / 5 platas / 1 bronce = Total: 22

2 – Australia / 3 oros / 3 platas / 1 bronces = Total: 7

3 – Holanda / 2 oros / 1 platas / 0 bronces = Total: 3

4 – Italia / 1 oros / 4 platas / 1 bronces = Total: 6

5 – Gran Bretaña / 1 oros / 3 platas / 6 bronces = Total: 10

6 – Francia / 1 oros / 2 platas / 0 bronces = Total: 3

7 – México / 1 oros / 1 platas / 4 bronces = Total: 6

8 – Canadá / 1 oros / 1 platas / 0 bronces = Total: 2

8 – Grecia / 1 oros / 1 platas / 0 bronces = Total: 2

10 – Hungría / 1 oros / 0 platas / 1 bronces / = Total: 2