Estos son los tres futbolistas que padecieron VIH SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha cobrado la vida de millones de seres humanos desde su descubrimiento hace casi 40 años
Staff Capital Digital Publicado el
Comparte esta nota

El 1° de diciembre es el Día Internacional contra el SIDA, una enfermedad de transmisión sexual y vía sanguínea, cuyos síntomas silenciosos la hacen aún más peligrosa.

Los avances científicos han podido encontrar la forma de controlar la enfermedad, pero la cura sigue siendo un misterio para los médicos, condenando casi a la muerte quienes contraen el virus.

Este padecimiento no discrimina entre niños, hombres, mujeres, hombres y los deportistas de alto rendimiento tampoco quedan exentos de ser víctimas; a pesar de ser considerada una enfermedad de homosexuales y drogadictos.

El primero de ellos era de nacionalidad brasileña, Gérson Da Silva, nacido en 1965, reconocido por su en el mundial sub 20 de 1985 disputado en la Unión Soviética, mismo en el que terminó como máximo goleador y balón de plata.

Nunca pudo dar el salto al futbol europeo, pero su carrera en el balompié de su país fue más que buena, pero tras fichar con el Inter de Porto Alegre, unos estudios rutinarios le detectaron VIH SIDA.

Sin el consentimiento del jugador, la prensa difundió la información causando gran revuelo en Brasil. Su carrera sólo duró un año más y en 1993 dejó el fútbol debido a su deteriorado estado físico.

El 17 de abril su esposa tuvo que suspender la cesárea que había sido programada para su tercer hijo, pues ese mismo día, su esposo enfermo de SIDA falleció dejando un enorme legado para el fútbol sudamericano.

Eja Abdulirashid Adams, un futbolista nigeriano que falleció de forma sorpresiva cuando se supo que la causa había sido el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la Federación macedonia abrió una investigación para descubrir si el jugador había contagiado a algunos de sus compañeros. Todos entraron en pánico. Abdulrashid Adams nació en el año de 1980, actuó en la Liga macedonia por varios años, sólo estuvo en tres equipos, el último fue el Vardar de Skopje.

Por último Eduardo Esidio quien a diferencia de Gerson decidió revelar su condición por cuenta propia, luego de haber sido detectado con el virus tras las pruebas médicas previo a fichar con el Universitario de Deportes en Perú.

Esto lo motivo a regresar a Brasil donde pasó por una etapa de depresión y fue cuiando el equipo peruano rescindió su contrato declarando que había sido por motivos familiares, fue cuando Esidio decidió hablar ante los medios.

“Pasé momentos muy malos, viví los días más difíciles de mi vida. Fue terrible. La primera semana fue fatal. Mi padre, cuando se enteró, se puso muy mal”, comentó.

Seguido de esto, el medio del futbol lo castigó con comentarios como el del seleccionador Juan Carlos Oblitas, quien dijo: “Si yo soy defensor y tengo que saltar a cabecear con Esidio, simplemente no lo hago”, en forma de rechazo.

Sin importar esto continuó su carrera en el balompié inca, donde ganó tres títulos consecutivos con el Universitario, uno con Alianza Lima y es el máximo goleador extranjero en aquel país.