Domingo 20 de octubre 2019

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Lucha Libre?

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional de la Lucha Libre? Místico, Carístico, y Euforia durante una función del Viernes Espectacular en la Arena México. Foto vía CMLL

Los gladiadores del cuadrilátero se han ganado un lugar muy especial en el aficionado mexicano

Este 21 de septiembre se conmemora por primera vez en la historia el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, además de nombrarse al deporte del pancracio como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

Un día como hoy pero de 1933, el promotor mexicano Don Salvador Lutteroth, considerado el padre de la lucha libre mexicana, comenzó las actividades en la antigua Arena México y Coliseo con la Empresa Mexicana de Lucha Libre, actualmente conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.

De los primeros luchadores en desfilar on sus laves y contra llaves en el cuadrilátero fueron el El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, El CavernarioBobby Bonales, entre otros, que con el paso del tiempo se ganarían el reconocimiento de público para convertirse en autenticas leyendas.

El deporte espectáculo comenzó a popularizarse rápidamente entre la afición mexicana, al grado de ser los luchadores estrellas de cine, filmando infinidad de películas; El Santo y Blue Demon los más destacados frente a la cámara.

A pesar de ser uno de los deportes más populares y reconocido a nivel internacional como uno de los elementos representativos de la cultura mexicana, la Lucha Libre no tenía un día oficial dedicado al pancracio.

Fue una iniciativa del CMLL en conjunto con el Senado de la República,para darle reconocimiento a los hombre y mujeres que deleitan al público nacional e internacional con sus espectaculares movimientos.

El Diario Oficial de la Federación decretó el 17 de septiembre de este año al 21 como el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano por primera vez en la historia.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado