Conoce la importancia del deporte para personas mayores

Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

Observatorio del Deporte para Mayores

Debido a los cambios fisiológicos que ocurren a partir de los 60 años las personas mayores deben escoger un deporte que vaya de la mano con su nuevo estilo de vida. Para ello, pueden contar con la asesoría de varios grupos civiles como el Observatorio del Deporte para Mayores el cual tiene como objetivo, fomentar los deportes tercera edad

Al llegar a la llamada “edad de oro” o “la juventud prolongada”, los objetivos a lograr con la práctica de deportes ya no es conseguir más masa muscular ni competir. Pues ahora la finalidad de los mismos es tratar de mejorar la calidad de vida y evitar el rápido desgaste del cuerpo. Esta es la razón del porqué los deportes recomendados para las personas mayores son de intensidad media-baja y nunca sobrepasan el 85% de la frecuencia cardíaca.

Beneficios que aportan los deportes en las personas mayores

Además de ayudar a mantener en óptimas condiciones el estado físico, la práctica de deportes en personas mayores también contribuye a mejorar el estado psicológico. Estos dos factores permitirán a las personas mantener sus rutinas cotidianas y a la vez, tener una vida más saludable. Entre los numerosos beneficios que aporta el deporte en la salud de las personas de tercera edad podemos destacar los siguientes:

  • Al realizar ejercicios cardiovasculares, se aumenta la esperanza de vida debido a que estas prácticas previenen una serie de patologías crónicas como: problemas coronarios, osteoporosis e hipertensión.
  • Ayuda a mantener la lucidez mental y reduce notablemente los riesgos de padecer depresión, ansiedad y estrés.
  • Fomenta la independencia funcional por lo que la persona de tercera edad no tendrá muchos problemas en mantener sus habilidades en las rutinas diarias.
  • Ayuda a mantener la eficacia tanto en el sistema circulatorio como en el respiratorio. Además, también ayuda a mantener el sistema inmune fortalecido
  • Se mejora la digestión y fomenta el consumo de alimentos saludables

Algunas prácticas deportivas recomendables para las personas de “la edad de oro”

De acuerdo con cifras de la OMS, una persona que tenga 65 años o más debería realizar actividades físicas de nivel leve – moderado con una duración de al menos 150 minutos semanales. Estos ejercicios deberían realizarse en sesiones con una durabilidad de al menos 10 minutos. Algunos de los ejercicios o actividades físicas más recomendadas para las personas de tercera edad son:

Caminatas

Una de las actividades deportivas más idóneas para las personas de tercera edad, ya que el riesgo de sufrir lesiones musculares es mínimo y resulta ser altamente saludable. Caminar por al menos 40 minutos (lo recomendable es 1 hora) unas 3 a 4 veces por semana mejora la densidad ósea, ayuda con los procesos metabólicos digestivos y previene padecimientos cardiovasculares.

Si bien esta actividad es aconsejable realizarla de manera grupal, se puede llevar a cabo de manera solitaria y sin necesidad de aburrirse. Sacar a pasear al nieto o nieta en coche o salir con el perro ayuda enormemente ante la ausencia social.

Bicicleta

El ciclismo es considerado una de las actividades deportivas más completas que hay debido a los múltiples beneficios que aporta. Pues además de incrementar la resistencia física, fortalece el aparato locomotor, reduce el riesgo de padecer artrosis, ayuda en los procesos metabólicos y ayuda a eliminar grasas y elementos tóxicos del cuerpo.