Viernes 5 de junio 2020

Los mejores consejos para empezar a ahorrar

Los mejores consejos para empezar a ahorrar

Uno de los aspectos más difíciles del ahorrar dinero es el de empezar a hacerlo. Se puede tener claro que el ahorro ayuda a las finanzas personales. Como señala La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), a los mexicanos les preocupa contar una cantidad de dinero para afrontar el dinero. […]

Uno de los aspectos más difíciles del ahorrar dinero es el de empezar a hacerlo. Se puede tener claro que el ahorro ayuda a las finanzas personales. Como señala La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef), a los mexicanos les preocupa contar una cantidad de dinero para afrontar el dinero. Sin embargo, el simple hecho de comenzar es complicado de por sí.

Es por eso que, en este artículo, de la mano de Raimon Moreno (experto en finanzas y economía de la página Financer.com), te daremos una serie de consejos para empezar a ahorrar desde ya.

Registra todo lo que gastas

Es imprescindible que, para empezar a ahorrar, determines todo lo que gastas. Haz un seguimiento de todos los gastos. Y todos significa todos: desde el café de la oficina, las propinas de efectivo o cualquier producto que compres para casa.

Cuando los tengas todos, los puedes dividir en categorías para verlos más claros. Por ejemplo, los puedes dividir en compras del supermercado o salidas de ocio. También los puedes clasificar de más a menos prescindibles.

Haz un presupuesto para ahorros

En el momento que tengas una idea de cuánto dinero gastas al mes, puedes empezar a organizar los gastos que registraste y establecer un presupuesto con el que puedas vivir.

Este tiene que dar una idea de cómo están tus ingresos y gastos, además de poder ver cuáles son los gastos que se pueden planear y los que se pueden recortar.

También debes tener en cuenta los gastos que pasan con regularidad pero que puede que no sean mensuales, como el mantenimiento de tu auto.

Busca formas para recortar gastos

Si los gastos son superiores a los ingresos, por lo que no puedes permitirte ahorrar, es posible que sea el momento de recortarlos. Tienes que identificar las categorías que no son esenciales. Es decir, en las que puedes gastar menos (un ejemplo puede ser el ocio).

Tienes que buscar maneras de ahorrar en los gastos fijos que tienes cada mes como, por ejemplo, la televisión de pago o el plan del celular.

Establece objetivos de ahorro

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es el de establecerse objetivos en el tiempo. Tienes que empezar, primero, a pensar por qué quieres ahorrar. Por ejemplo, te quieres ir de viaje, comprar un auto o empezar a ahorrar dinero para tu jubilación.

Decide cuáles son tus prioridades

Tras analizar y registrar los ingresos y gastos, puede que tus objetivos son los que tengan mayor impacto en cómo vas a distribuir tus ahorros. Te tienes que asegurar que algunas de estas metas sean a largo plazo. Por ejemplo, el planificar la jubilación no tiene que ser menos importante que otros objetivos más inmediatos.

Elige las herramientas adecuadas para el ahorro

Los instrumentos que vayas a utilizar para el ahorro son claves. Con estos vas a poder tener más beneficios que simplemente tener el dinero en el banco o debajo la cama.

Por ejemplo, si tu meta es a corto plazo, puede que te interese invertir en acciones o fondos de inversión. Con estas herramientas puedes tener beneficios de forma rápida (y pérdidas también), además de poder disfrutar del dinero en un futuro inmediato. Sin embargo, los riesgos son bastante altos.

Si lo que quieres es ahorrar a largo plazo puede que te interesen más los depósitos bancarios. Con estos el dinero va ganando más que la inflación, además de tener unos riesgos bastante reducidos. Eso sí, no podrás disfrutar del dinero durante mucho tiempo y, si necesitas retirarlo antes de lo acordado, las comisiones que te van a cobrar son bastante altas.

Haz ahorros automáticos

Todos los bancos tienen un sistema de transferencias automáticas entre tus cuentas o depósitos. Puedes elegir cuándo, cuánto y a dónde quieres transferir tu dinero.

Así no te tienes que preocupar de hacerlo. Así evitas que un mes no lo transfieras porque te “olvidaste”. En definitiva, es ideal para no romper la rutina del ahorro.

Contempla como crecen tus ahorros

Lo mejor que puedes hacer es revisar tu presupuesto cada mes. No solamente te ayudará a que creas en tu plan de ahorros, sino que también te ayudará a identificar y corregir los posibles problemas que haya.

El conocer cómo ahorras puede ayudar a motivarte aún más y así encontrar otras formas de cómo poder alcanzar tus objetivos.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado