Conade: En problemas la participación de los ciclistas mexicanos en París 2024

Los atletas aztecas que quieran asistir tendrían que hacerlo mediante el COM, pero sin los recursos de Conade
Reporte Indigo Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con diversas fuentes, los problemas administrativos dentro de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) podrían terminar en una suspensión de los recursos para los ciclistas mexicanos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por si fuera poco, los deportistas nacionales deberán afrontar el ciclo olímpico con sus propios medios o con ayuda de patrocinadores obtenidos por su propia cuenta.

Esto si desean acudir a las competencias avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), uno de los requisitos fundamentales para poder obtener puntos en el ranking y de esta manera clasificarse a la justa veraniega, según detalló el diario Esto.

Según información revelada por el semanario Proceso, en días recientes la UCI retiró a la Conade el “data ride”, sistema que permitía a la Comisión inscribir a los ciclistas a los eventos avalados por la Federación Internacional.

Ahora en poder del Comité Olímpico Mexicano (COM), dependencia sin fines de lucro dirigida por la exatleta mexicana, María José Alcalá.

Es por este motivo que la Conade ha puesto un plazo a la UCI para que revoque tal decisión, de lo contrario, podría ocurrir algo parecido a lo que ahora mismo afecta a los atletas de los deportes acuáticos.

Quienes se ven impedidos de recibir recursos por parte del estado en tanto no se regularice la situación dentro de la Federación Mexicana de Natación (FMN), en manos de un Comité Estabilizador impuesto por la World Aquatics el cual no cuenta con el reconocimiento de la Conade.

Ahora se suma una nueva problemática para los deportistas de nuestro país, pues la UCI suspendió a la FMC encabezada por Edgardo Hernández Chagoya y encomendó a la Conade la tarea de inscribir a los atletas en las competencias internacionales.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara determinó nombrar a Luis Gerardo Langarica como el nuevo presidente del organismo.

Sin embargo, la UCI no dio por buena la asamblea debido a que consideró que había irregularidades, por lo que mantuvo la suspensión a la FMC y otorgó al COM la responsabilidad de inscribir a los atletas.

Es decir, que los atletas mexicanos que quieran asistir tendrían que hacerlo mediante el COM, pero sin los recursos de Conade.

Cabe mencionar que en los próximos meses se llevarán a cabo las tres etapas de la Nations Cup, competencias fundamentales para sumar puntos en el ranking olímpico.

Que afectan directamente a Jessica Salazar, Yarely Acevedo, Daniel Gaxiola y Tomás Aguirre, quienes son algunas de las posibilidades de tener un desempeño destacado en París 2024.