100 años del ‘equipo del pueblo’

En su centenario, recordamos el tercer título del Atlante, conseguido tras dejar en el camino a los ‘4 grandes’ del futbol mexicano
Administrador Publicado el
Comparte esta nota
NOTIMEX
En el centenario de la fundación del club de futbol Atlante, en su palmarés está el hecho de haber vencido a los cuatro grandes del futbol mexicano para hacerse del título del Torneo Apertura 2007, el tercero en su historia.En este su aniversario número 100 (que cumple el próximo 18 de abril), el conjunto azulgrana puede presumir que aunque no ha ganado muchos títulos de acuerdo con su historia, se dio el lujo de vencer al América, Cruz Azul, Chivas y Pumas.

 

Los triunfos se dieron en ese orden en el Apertura 2007, torneo en el que levantó su tercer campeonato cuando ya antes había obtenido un segundo en la temporada 1992-93 bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe, con triunfo sobre Monterrey.

 

Su primer cetro en la era profesional del balompié mexicano lo obtuvo en la temporada 1946-47 cuando era dirigido por el húngaro Luis Grocz, al vencer al León en la final. Luego tuvieron que pasar muchos años para conseguir el segundo.

 

Respecto de su último cetro, este se dio luego de haber pasado por encima de los cuatro equipos con más popularidad en el futbol mexicano para terminar campeón.

 

Atlante venció 2-1 al América en la fecha 15, lo que le valió conseguir la calificación a la liguilla, a la que avanzó como tercero con 33 puntos, superado por Toluca (34) y Santos Laguna (38).

 

En esta ronda, en los cuartos de final dejó en el camino a la “Máquina Celeste”, al dar cuenta de ella con marcador global de 3-1, pues luego de vencer 1-0 en el estadio Azul, repitió la dosis 2-1 en el Andrés Quintana Roo a donde recién se había mudado.

 

En las semifinales, tuvo enfrente al Guadalajara que en el primer partido ganó 1-0 y parecía que se enfilaba a un cetro más, sin embargo, en la vuelta Potros de Hierro ganó 1-0 y avanzó a la final por su mejor posición en la tabla.

 

Instalado en la final, se midió a Pumas de la UNAM que por su parte había dejado en el camino al líder general Santos Laguna, con marcador global de 5-4, por lo que se le veían más opciones de coronarse.

 

Sin embargo, el llamado “equipo del pueblo”, mostró ese coraje que le ha caracterizado y se coronó campeón con un marcador global de 2-1 que consiguió en Cancún, luego del 0-0 que se dio en el Olímpico Universitario en la ida.

 

De esta manera, la escuadra azulgrana sumaba su tercer cetro de su historia, con el ingrediente extra de poder decir que en su camino dio cuenta de los cuatro grandes del balompié nacional, y dejar constancia de que los equipos de abajo también pueden.

 

Este campeonato lo consiguió bajo el mando de José Guadalupe Cruz y gracias a las anotaciones del venezolano Giancarlo Maldonado y de Clemente Ovalle, mientras que por Pumas marcó Ismael Íñiguez.

 

MASR