América capta nuevos aficionados

FOTO: ESPECIAL  

En los últimos dos años, las Águilas incrementaron su número de fans, relegando al segundo puesto a las Chivas

América capta nuevos aficionados

Por Osiris Méndez

 

Si usted se pregunta qué equipo llegará con más aficionados al Clásico Nacional del próximo sábado, de acuerdo con la encuesta de anual de Consulta Mitofsky, será el América.

 

En los últimos dos años se convirtió en el conjunto del futbol mexicano con más simpatizantes, relegando al segundo pues- to a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

 

Y no solo eso, con el 31.1 por ciento de menciones (porcentaje de seguidores) que alcanzaron en la encuesta de este año, es el máximo índice del conjunto de Coapa en los últimos ocho años, mientras que el cuadro rojiblanco cayó de manera estrepi- tosa con una cifra de 17.9, la más baja en los últimos ocho años.

 

En entrevista con ESTADIO, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, seña- la que las últimas estadísticas entre ambos conjuntos obedecen, en gran medida, a los resultados que han entregado en la cancha, siendo las Águilas un equipo más constante en cuanto a logros, que le ha permitido generar –captar– nuevos seguidores, mientras que el Rebaño Sagrado ha navegado más por lo negativo, que por lo positivo, sumido entre innumerables decepciones.

 

RESULTADOS MANDAN

 

El rendimiento de ambas escuadras en los últimos cuatro torneos avala las palabras de Roy Campos. La única vez que Chivas calificó fue en el Clausura 2015 (el anterior), en el que incluso llegó a la semifinal, que perdió con Santos por global de 3-0. En cambio, el América acumula, en el mismo lapso, un campeonato, un subcampeonato y dos arribos a cuartos de final.

 

De hecho, este último título, el número 12, le dio al América la supremacía nacio- nal sobre Chivas, que mucho tiempo osten- tó ese membrete con 11 estrellas. La última vez que Chivas se coronó fue en el Apertura 2006, cuando estaba de técnico precisa- mente José Manuel de la Torre, a quien acaban de cesar.

 

Abunda Campos: “A lo largo de la historia y apoyados en las mediciones que he- mos hecho, el América y Chivas siempre se han peleado el primer lugar, incluso hace algunos años, las Chivas tenían más afición que el América, pero en los últimos dos años, el América le tomó ventaja y te lo digo un poco contra mi voluntad, porque no soy americanista”, expresa el reconocido en- cuestólogo, quien es aficionado al Cruz Azul.

 

Enseguida, detalla el porqué el conjunto azulcrema subió en este renglón, a diferen- cia del Chiverío, que atraviesa por una de sus peores crisis, sumido en problemas de descenso, lo que deriva en el escaso interés de las nuevas generaciones por ser hinchas rojiblancos.

 

“Las Chivas tienen dos años sin logros, sin héroes deportivos, sin campeonatos, sin grandes personalidades, decepción en general. El problema de este equipo es que no capta nuevos aficionados, no capta afi- cionados jóvenes, esos jóvenes no voltean a ver a las Chivas”.

 

“En cambio, el América, ha captado nue- vos aficionados, ha hecho una nueva mer- cadotecnia, ha ganado títulos en los últimos años, le ha ido muy bien”. Ahí está la dife- rencia entre uno y otro en los últimos años”, explica el también miembro del comité téc- nico asesor de Transparencia Mexicana.

POPULARIDAD EN PICADA

 

En 2013, el cuadro de la Perla de Occidente aún se mantenía en primer lugar en cuanto a porcentaje de fanáticos, con 20.4; sin em- bargo, en 2014 cayó a 19.8, y en este año dio un bajón más a 17.9; por su parte, las Águilas han venido en aumento, pues el año pasado registraron 26.6 en este departamento, y en este 2015 se incrementó el porcentaje a 31.1. Es muy importante entre los equipos captar afición entre los niños y jóvenes, y las Chivas no lo han hecho en los últimos años; cuando te empiezan a faltar títulos, no estás captando nuevos aficionados”, señala al respecto.

 

“Hay veces que las victorias en los Clá- sicos sustituyen esa falta de títulos, por la emoción que te generan, victorias no sólo contra América, sino contra Atlas, Cruz Azul, Pumas, entonces tu afición empieza a morirse en un sentido demográfico”, recalca.

 

A todo esto, hay que agregarle el factor mercadotecnia deportiva, de suma impor- tancia para atraer y generar nuevos aficionados.

 

“En las Chivas ha sido muy mala su mer- cadotecnia deportiva y su imagen; en Amé- rica sí lo han hecho bien. Se trata de que esos aficionados jóvenes, se identifiquen con su equipo, con los colores”.

 

Por último, detalla que la afición azulcrema es muy pareja en todo el país, y es en la capital donde concentra a un gran número de aficionados.

 

“El equipo más popular es el América, el que tiene más seguidores es el América; es por regiones, en el DF, América es primero, después viene Chivas y luego Pumas”.

EQUIPO FAVORITO PARA LA AFICIÓN MEXICANA:

 

1. AMÉRICA                           31.1%
2. GUADALAJARA               17.9%

 

3. CRUZ AZUL                      12.1%
4. PUMAS                              10.4%
5. MONTERREY                    3.3%

 

NGS


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!