Viernes 18 de octubre 2019

Cámara de Diputados prohíbe Pacto de Caballeros en el futbol mexicano

Cámara de Diputados prohíbe Pacto de Caballeros en el futbol mexicano La AMFpro y los dueños habían acordado eliminar la práctica desde abril. Foto vía Twitter: @LigaBBVAMX

La práctica entre dueños de los equipos mexicanos comenzó en el 2002, pero fue calificada como una violación a los derechos laborales

Durante el mes de abril, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) y los dueños de clubes mexicanos decidieron poner fin al Pacto de Caballeros. Desde este jueves 10 de octubre, dicho acuerdo recibió un respaldo legal por parte de la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para eliminar definitivamente el Pacto de Caballeros en el futbol mexicano, donde los dueños de clubes acordaban de palabra no contratar a futbolistas de otros equipos.

La propuesta de la diputada María Rosete fue avalada por 333 representantes de la Cámara, quienes consideraron que dicha práctica violenta los derechos de los futbolistas. Los cambios aprobados se hicieron a los artículos 4, 133 y 301 de la Ley Federal del Trabajo.

Con la modificación se determinó que quedará prohibido “acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o vida”.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado