www.estadiodeportes.mx

Martes 30 de Noviembre 2021

Crisis de goleadores mexicanos en la Liga MX

 

Camino a la sexta jornada solo un futbolista nacional figura entre los candidatos para máximo goleador

 

 

 

México aún no concibe el daño que le está haciendo a su futbol gracias a las implementaciones de la regla 10/8 y la preferencia de clubes y directivas por comprar jugadores probados en vez de formarlos. La delantera es un puesto donde los resultados en la Liga MX deben ser inmediatos por el esquema de competiciones y la poca paciencia que caracteriza a los dirigentes en nuestro país.

Esta situación se ha venido reflejando desde hace ya algunos años, pues solo Ángel Reyna ha sido capaz de sacar el orgullo mexicano y ganar un campeonato de goleo desde hace más de 10 años. La problemática reside en las pocas oportunidades que recibe el joven futbolista mexicano y lo caro que resulta formar a un buen delantero en nuestro país. Por tal razón los clubes prefieren comprar a futbolistas probados y las carreras de jóvenes formados en cantera se ven atascadas a medida que siguen llegando figuras internacionales y la reglamentación actúa en contra de los intereses de los futbolistas nacionales.

Jared Borgetti, consciente de la magnitud del problema, ha declarado que por lo pronto estamos bien pero en algunos años no habrá futbolistas en la selección nacional que puedan ocupar la delantera y además en la liga se extinguirán los futbolistas nacidos en México.

“En cuatro o cinco años no va a haber delanteros mexicanos. Ahora estamos bien, por así decirlo, pero en un rato más se van acabar. Al final vamos a terminar jugando sólo con extranjeros en la Selección. (En México) como en todo el mundo, en el futbol se ha vuelto más importante ver quién tiene más dinero y cómo puedes ser campeón lo más rápido posible, y la forma más rápida es comprando jugadores ya hechos”, afirmó ante la problemática de goles en elección nacional.

Actualmente México cuenta con grandes delanteros en ligas europeas y algunos como Hirving Lozano en la liga local pero a medida que el dinero interese más y se concrete la partida de los pocos futbolistas que hoy destacan como mexicanos en la Liga MX, la extranjerización de la misma parece tener un destino más que marcado.

Desde aquel campeonato de goleo que Reyna consiguió con las Águilas, han pasado 6 años y ningún otro lo ha logrado, ni siquiera compartido. El que más se ha acercado pero e encuentra cerca del ocaso de su carrera es Oribe Peralta quien ha logrado el subcampeonato en 2 ocasiones desde aquel Clausura 2011.

 

Desde entonces así han concluido las campañas en cuantos a los goleadores se refiere

Apertura 2011 – Christian Benitez (Santos) 14 goles.  Humberto Suazo (Monterrey) subcampeón con 10 goles Monterrey. Miguel Sabah ( Morelia) único mexicano en el top 10 con 7 goles.

 

Clausura 2012 – Christian Benitez (América) 14 goles empatado con Ivan Alonso (Toluca) Peralta (Santos) fue tercero con 9 goles.

Apertura 2012 – Ivan Alonso (Toluca) 11 goles. Oribe Peralta (Santos) subcampeón con 10 goles.

 

Clausura 2013 – Christian Benitez (América) 12 goles. Héctor Mancilla (Morelia) subcampeón con 11 goles. Raúl Alonso Jiménez (América) mejor mexicano clasificado con 8 goles en el séptimo lugar empatado con Oribe Peralta.

Apertura 2013 – Christian Benitez (América) 11 goles empatado con Esteban paredes (Atlante) Duvier Riascos subcampeón 8 goles,  Miguel Sabah (Morelia) mejor clasificado mexicano con 8 goles en el quinto lugar.

 

Clausura 2014 – Enner Valencia (Pachuca) 12 goles. Subcampeón Martín Bravo (Pumas) 9 goles. Oribe Peralta (Santos) mejor mexicano clasificado con 8 goles en tercer lugar

Apertura 2014 – Pablo Velazquez (Toluca) 12 goles. Subcampeón Mauro Boselli (León) 11 goles. Oribe Peralta(Santos) mejor mexicano clasificado con 9 goles en cuarto lugar.

 

Clausura 2015 – Dorlan Pabón (Monterrey) 10 goles. Subcampeón Julio Furch (Veracruz) 9 goles. Nestor Calderón (Santos) mejor mexicano clasificado con 6 goles en el noveno puesto.

Apertura 2015 Mauro Boselli (León) 13 goles. Camilo Sanvezzo (Querétaro) subcampeón con 12 goles. Oribe Peralta (América) mejor mexicano clasificado con 8 goles en el sexto puesto

 

Clausura 2016 – André Pierre Gignac (Tigres) con 13 goles. Subcampeones Mauro Boselli (León) y Oribe Peralta (América) con 9 goles.

Apertura 2016 – Mauro Boselli (León) y Emanuel Villa (Querétaro) empatados con 13 goles. Omar Bravo mejor mexicano clasificado con 10 goles en la décima posición.

 

Clausura 2017 – Hasta el momento Hirving Lozano es el único mexicano que figura como candidato luego de 4 jornadas y 3 goles, comparte el momentáneo liderato con Pedro Alexis Canelo.

 

Síguenos en Twitter como @EstadioDiario

ASC

 

 


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
RECOMENDADO

Las caminadoras son uno de los aparatos de ejercicio más utilizados, ya que permiten aprovechar al máximo el tiempo y entrenar sin salir de casa. Es una opción ideal para mantener la constancia aun en situaciones poco favorables como climas fríos o contaminación aérea.