El origen del Ehhhh… Uto

 

¿Cómo es que esta costumbre nos define como sociedad y cuál es su verdadero trasfondo?

El grito ¡Eeeh…puto!, esa consigna de rasgos homofóbicos, según las instancias internacionales del futbol, ya es una polémica que ha rebasado las fronteras disciplinarias del balompié.
Durante el partido de futbol americano entre los Oakland Raiders y los Texans en la Ciudad de México, el Estadio Azteca no sólo fue invadido por la fiebre del balón ovalado, sino que durante el partido pudo escucharse el ¡Eeeh…puto!, un grito homofóbico común en los partidos de futbol en México, como lo describió el diario español El País
El grito surgió presuntamente en Guadalajara. Era el año 2003, después de haber jugado en los clubes de Atlas y América, Oswaldo Sánchez se preparaba para regresar al campo de juego bajo el escudo de las Chivas, durante cada saque de meta los aficionados rojinegros expresaron su descontento con el ex jugador de su equipo y que entonces jugaba para el acérrimo rival. Así nació una leyenda, la del grito más polémico en la historia del futbol.

“Los hábitos colectivos no cambian por decreto. El grito de ‘puto’ sólo se suprimirá cuando la fanaticada se avergüence de discriminar al rival. Que eso parezca divertido pone en entredicho nuestra escala de valores”, escribió en junio de 2004 el escritor Juan Villoro en su columna de Reforma.

El pasado 6 de septiembre, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) multó por 30 mil francos suizos –alrededor de 600 mil pesos– a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Nuestras costumbres ya nos pesan y nos cuestan, el Estadio Azteca tiene un aviso de veto y la polémica crece debido a que especialistas opinan sobre el trasfondo del grito y cuales son sus verdaderas intenciones.
Algunos periodistas, actores, escritores y sociólogos, como Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández, Ricardo Raphael, Daniel Giménez Cacho, Paco Ignacio Taibo, Marcelo Bergman y Pedro Ángel Palou nos dan grandes perspectivas y dividen puntos de vista en torno a sí el grito es homofóbico y ofensivo o si solo es ofensivo pero alude a la cobardía del rival; incluso se analiza el por qué de la presencia de este grito en México y no en otras partes del mundo.

Para acceder al artículo completo puedes ingresar a:

Reporte Índigo

 

Síguenos en @EstadioDiario

 


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!