La era de Memo Ochoa en el Tri llega a su fin tras casi dos décadas

La era de Memo Ochoa como portero titular de la Selección Mexicana parece haber llegado a su fin
La era de Memo Ochoa como portero titular de la Selección Mexicana parece haber llegado a su fin | MEXSPORT 

Por primera vez en 19 años, por decisión técnica Memo Ochoa no será convocado a un torneo mayor donde estará el plantel de lujo de la Selección Mexicana

El 14 de diciembre del 2005, un joven arquero de 20 años que brillaba por sus reflejos y su cabello de comercial de shampoo se paró por primera vez bajó los tres palos del marco de la Selección Mexicana. Sólo jugó 44 minutos en un partido amistoso ante Hungría, quién iba a pensar que por los siguientes 19 años el nombre de Francisco Guillermo Ochoa Magaña sería el más habitual entre todos los guardianes tricolores hasta este 2024, cuando, de acuerdo con TUDN, no será convocado a la Copa América.

Memo Ochoa marcó toda una etapa con el Tri, tuvo momentos increíbles como su actuación en el Mundial de Brasil 2014 y sus sorprendentes atajadas cada 4 años en el máximo escenario futbolístico, pero el padre tiempo no perdona a nadie y Kronos tampoco le tuvo piedad a los reflejos del arquero tapatío, quien a los 38 años de edad todavía sueña con su sexto Mundial.

El experimentado arquero no vendría para el verano con el Tri. FOTO:MEXSPORT
El experimentado arquero Memo Ochoa no vendría para el verano con el Tri. FOTO:MEXSPORT

También te puede interesar: Memo Ochoa estaría fuera de la convocatoria para la Copa América

Americanista de cepa, Paco Memo siempre dividió opiniones entre los aficionados de la Selección Mexicana y hasta la prensa. Conocida es la animadversión de Christian Martinoli hacia el hoy todavía portero de la Salernitana.

Más allá de que Ochoa nunca logró convencer a todos, después de Qatar 2022, hasta sus mismos defensores ya pedían su salida del Tri; era momento de una renovación y al arquero de los rulos ya se le notaba la edad por todos lados, y si no, que pregunten en Coapa, donde no pudieron ganar títulos con Ochoa bajo palos tras su regreso y tuvieron que esperarse hasta la llegada de Luis Ángel Malagón.

Fue la Liga de Naciones de la Concacaf en este 2024 la gota que derramó el vaso. No es que Ochoa, quien llegó a 151 partidos jugados con la ‘Selección Azteca’, haya sido el responsable directo del fracaso mexicano en la Final ante Estados Unidos, pero antes del Final Four, una lesión de Paco Memo le abrió la puerta al mismo Malagón para ponerse los guantes con el Tri y fue gracias al arquero zamorano que México si quiera pudo superar a Honduras en Cuartos de Final.

Su no convocatoria a la Copa América de este 2024, marcará la primera vez en 19 años que ‘François’ no forme parte del plantel de lujo del Tri en un torneo mayor (Copa América, Copa Oro, Mundiales y Copa Confederaciones).

Memo Ochoa: ascenso como espuma, caída con Aguirre y doping

El primer torneo importante de Paco Memo con el Tri fue el Mundial de Alemania 2006, donde no jugó, ya que era el tercer portero detrás de Oswaldo Sánchez y José de Jesús Corona. Fue ya en el 2007 cuando Hugo Sánchez le dio juego a Ochoa alternándolo con Oswaldo en partidos de la Copa Oro y la Copa América.

En 2008, Paco Memo fue parte del fracaso ante Haití en el Preolímpico, el cual le costó el puesto como timonel del Tri a Hugo Sánchez, por lo que a la Selección Mexicana llegó Sven-Göran Eriksson, pero el sueco tampoco tuvo buenos resultados así que Javier Aguirre terminó llegando de ‘bombero’.

Luis Michel, el Conejo Pérez y Memo Ochoa fueron los tres porteros de México en Sudáfrica 2010 | MEXSPORT

El Vasco decidió que su hombre fuerte no sería el arquero del América sino el Conejo Pérez, quien fue titular en Sudáfrica 2010, el que muchos pensaban que debía de haber sido el Mundial de Ochoa, pero no fue así.

En 2011, Memo Ochoa jugó un partido de la Copa Oro, pero luego él y otros cuatro jugadores del Tri causaron baja del torneo por doping, en aquel famoso caso del clenbuterol por consumo de carne contaminada. México ganó aquel certamen con un golazo de Giovani dos Santos en la Final y eventualmente todos los implicados fueron absueltos por lo que pudieron continuar con sus carreras.

Ochoa ya no estuvo en la Copa América del 2011, ni él ni ningún otro de los jugadores estrella del Tri, ya que México se vio obligado a llevar un ‘Plantel B’ al torneo sudamericano, algo que se repetiría en 2015, certamen al que el entonces arquero del Málaga tampoco asistiría.

Brasil 2014: La consolidación de Memo Ochoa

En el 2013 Guillermo Ochoa estuvo en la Copa Oro, pero también fue el arquero titular de la mayoría del proceso del Chepo de la Torre, uno de los peores en la historia del futbol mexicano, por lo que su lugar en el Tri previo al Mundial del 2014 no parecía seguro, después de todo, Moisés Muñoz había logrado calificar a México al Mundial en el Repechaje junto al Piojo Herrera, Jesús Corona venía de ganar el oro olímpico en 2012 con la Sub-23 y un tal Alfredo Talavera brillaba cada fin de semana con el Toluca, pero al final, Herrera se decidió por Paco Memo y éste no le falló.

Ochoa, quien venía de descender con el Ajaccio en Francia, fue uno de los mejores portero de la Copa del Mundo y se esperaba que diera el salto a un club más grande… lo hizo, pero no casi no jugó con el Málaga.

Paco Memo se la pasó de club en club en la parte baja de la tabla de ligas europeas hasta que eventualmente volvió al América y luego regresó a Europa para jugar con la Salernitana, pero en Selección seguía brillando, ya nadie cuestionaba porque era titular; a pesar de que le tocó el terrible 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario en 2016, tras sus actuaciones en la Confederaciones del 2017 y el Mundial de Rusia 2018, su lugar en el marco el Tri estaba asegurado.

Memo Ochoa, últimos logros con el Tri y adiós inminente

Ochoa vivió sus últimos grandes momentos con México en 2021 y 2022. En el 21 no fue a la Copa Oro, pero no por decisión técnica, para el Tata Martino, Ochoa era su arquero titular, sino porque Jimmy Lozano, quien ahora lo dejará fuera de la Copa América, lo pidió como refuerzo de la Sub-23 para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se habían retrasado un año por la pandemia y donde México ganó el bronce. Sin Covid, es muy probable que Paco Memo hubiera ido a ambos torneos.

En el Mundial de Qatar 2022, el tapatío vivió momentos contrastantes, si bien le atajó un penal a Robert Lewandowski, fue parte de la histórica eliminación de México en la Fase de Grupos de una Copa del Mundo, algo que no sucedía desde 1978.

Dice Juan Gabriel que “Dios perdona, pero el tiempo a ninguno” y tiene razón. Parece que este verano marcará el fin de la era de Paco Memo Ochoa en el Tri tras 19 años, al menos como titular; que no esté en la Copa América no implica que no será parte de la plantilla en el Mundial 2026, pero parece ser, que finalmente en casi dos décadas, los guantes, al menos los titulares, cambiaran de dueño.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!