Si no elimina la multipropiedad, la Liga MX perdería 1,000 millones de dólares

Atlas y Santos son dos de los equipos de la multipropiedad en la Liga MX |
Atlas y Santos son dos de los equipos de la multipropiedad en la Liga MX | MEXSPORT 

Uno de los requisitos para que el fondo de inversión inyecte capital a la Liga MX sería que no haya multipropiedad

¿Llegó el fin de la multipropiedad en el futbol mexicano? Al parecer, para que se inyecte una buena cantidad de billetes verdes a la Liga MX, esta debe asegurarse que  haya 18 dueños distintos en sus equipos de Primera División, de lo contrario, el futbol mexicano se perdería una inversión cercana a los 1,000 millones de dólares.

De acuerdo con Fernando Cevallos, periodista de Fox Sports, hay un fondo de inversión interesado en ingresar su capital a la liga mexicana de futbol con la idea de crear un producto de mejor calidad que puede vender derechos de televisión internacionalmente, pero para que esto suceda, el fondo tiene una condición clara para la Liga MX: eliminar la multipropiedad.

El Atlas es uno de los equipos de la multipropiedad en la Liga MX
El Atlas es uno de los equipos de la multipropiedad en la Liga MX | MEXSPORT

“La multipropiedad en el futbol mexicano podría estar cerca de desaparecer. Hay un banco internacional que lleva un mes valuando a cuatro equipos: Querétaro, Mazatlán, Santos y Atlas (…) la idea es que en la próxima asamblea (de dueños) que es en mayo, el banco entregue la valuación y se tome una decisión”, afirmó Cevallos en el programa La Última Palabra.

“En el caso de Mazatlán hubo mucho interés del Atlante en comprarlo, en el caso de Querétaro los Achar estuvieron a punto de cerrarlo (…) Para que el fondo de inversión entre al futbol mexicano (con casi 1,000 millones de dólares), es un requisito que no haya multipropiedad, pero hasta donde sé, no están evaluando a Grupo Pachuca porque un equipo podría ser de Jesús Martínez padre y otro del hijo”, continuó el mencionado periodista.

¿Qué equipos son del mismo dueño en la Liga MX?

Son 8 los clubes de la Liga MX en los que la multipropiedad está presente. Quizá el caso más conocido es el de Grupo Orlegi, el cual es dueño de Atlas y Santos, mientras que Grupo Pachuca posee justamente al Pachuca y al León. Por otro lado, la familia Hank es dueña tanto de Xolos de Tijuana como de los Gallos Blancos de Querétaro, así como de Caliente, la casa de apuestas.

El caso más complejo quizá sea el de Mazatlán y Puebla. Los ‘Cañoneros’ son propiedad de Grupo Salinas, mientras que, en teoría, La Franja es del empresario poblano Manuel Jiménez, aunque Grupo Salinas aún tiene dinero invertido en ‘Los Camoteros’ y de hecho, en 2023 David Faitelson aseguró que era un secreto a voces, pero que Ricardo Salinas Pliego es el verdadero dueño del Puebla.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!