Miércoles 28 de octubre 2020

Klinsmann lanza un cebo a la Liga MX

Klinsmann lanza un cebo a la Liga MX

Tiempos de coronavirus, tiempos de parón en el fútbol mundial. Pero hay algunas cosas que nunca cambian. Los movimientos en el mercado tanto de fichajes como en los banquillos nunca descansan, ni si quiera en estos momentos en los que la pandemia dejará consecuencias económicas y será complicado ver a equipos gastar mucho dinero en […]

Tiempos de coronavirus, tiempos de parón en el fútbol mundial. Pero hay algunas cosas que nunca cambian. Los movimientos en el mercado tanto de fichajes como en los banquillos nunca descansan, ni si quiera en estos momentos en los que la pandemia dejará consecuencias económicas y será complicado ver a equipos gastar mucho dinero en las próximas ventanas. A pesar de todo ello, los planteles juegan sus cartas y los protagonistas también lo hacen. Que se lo digan sino a Jürgen Klinsmann, que en una entrevista exclusiva para el portal TUDN, se dejó querer más que nunca y habló sobre sus opciones de entrenar en México próximamente.

“En el mundo del fútbol puede pasar de todo porque esa es la belleza del juego. He sido un afortunado de estar en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y luego mudarme a un gran país como Estados Unidos. Nunca pensé entrenar al Bayern o a la selección de Alemania o Estados Unidos. Ahora no se que pasará mañana, pero soy un gran fan de la Liga MX. He ido a Tijuana a ver partidos, es algo que uno siempre puede considerar”, comentó el técnico alemán en un gran repaso a su trayectoria. El teutón es consciente de que con la llegada en 2021 de una nueva Eurocopa y una Copa América se abren nuevas posibilidades de entrenar.

Su último capítulo en la banqueta fue corto en Hertha Berlín esta campaña. Tras 13 jornadas disputadas de Bundesliga, el de Göppingen cogió al equipo en posición de descenso y lo sacó con un colchón corto de seis puntos, pero con sensaciones algo extrañas tras tres victorias, tres empates y cuatro derrotas. A pesar del buen impacto en su llegada, Klinsmann renunció al cargo a los dos meses y medio alegando una falta de confianza en él por parte de la junta directiva, una junta a la que perteneció previamente como miembro del consejo de administración. Aun así, su caché parece intacto y más si trata de meterse en el bolsillo al aficionado mexicano como parece que está haciendo.

“En la Copa del Mundo del 98, cuando jugamos contra México, ellos eran un mejor equipo y nos dimos cuenta en el campo. Tenían un mejor juego, jugaban un gran fútbol y observamos que iba a ser increíble, no era cualquier partido”, aseguraba el germano recordando aquellos octavos de final en los que el combinado azteca acabó cayendo por 2-1 ante la selección en la que jugaba Klinsmann. Se regala con el tri, después de haber tenido lazos muy estrechos con el continente americano. No sería tan descabellado que regresara.

Estuvo cerca de dirigir a la otra tricolor

Tras un largo paso por seleccionador de Estados Unidos, Klinsmann estuvo muy cerca de entrenar a la selección ecuatoriana. Francisco Egas se reunió varias veces con el dirigente para tratar de llegar a un acuerdo en 2019, pero finalmente las relaciones no llegaron a buen puerto. El también interés del Hertha truncó esta posibilidad que ya se veía muy cerca en todos los medios de comunicación alemanes. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes fue la cantidad salarial requerida por el representante de Jürgen. La exigencia era de 4,5 millones de dólares por año, además de otro millón y medio para sus asistentes, según informó en su día el diario Sport Bild.

Tras constatarse que Ecuador se quedaba sin su futuro entrenador, fuentes de la Federación filtraron que en realidad la petición de Klinsmann ascendía incluso hasta los 8 millones de dólares, un gasto inasumible para la EFE. Este sería también ahora el principal fleco que podría impedir la llegada al fútbol mexicano del DT. Los efectos de la pandemia están dejando importantes secuelas en los equipos de la Liga MX y en un torneo que aún está por pasar por una profunda reforma. El poder adquisitivo de las escuadras se reduce y las posibilidades de pagar una ficha tan alta para un técnico son remotas.

Aunque Klinsmann se encuentra en la órbita de los Xolos de Tijuana, lo cierto es que son los grandes de la Liga MX los que podrían llegar a cantidades muy elevadas. Según Goal, el podio de entrenadores mejor pagados lo ocupan Ricardo Ferretti en Tigres con 3.8 millones de dólares anuales, seguido de Antonio Mohamed en Monterrey con una ficha de 2.6 millones y cierra el podio Miguel Herrera en América con 2 millones. Todos lejos de esos 4.5 y ni que decir de los 8 millones de USD. Lo positivo es que en el pasado algún club ya le habría tanteado, además de que conoce a la perfección el campeonato de su etapa en el país vecino, donde tuvo que mirar con lupa a sus rivales de selección mexicana.

Absoluto referente

Si buscamos arietes destacados en la década de los 90 es inevitable que surja el nombre de Jürgen Klinsmann. A favor tiene su gran carrera como futbolista y su buen manejo como director técnico. Tras empezar en el Stuttgart, destacó por su constante movimiento por Inglaterra, Francia o Italia marcando goles y logrando títulos. Con la selección alemana anotó en tres mundiales consecutivos y se proclamó campeón del mundo en el de Italia 90. También lo fue de Europa en la Euro de Inglaterra 96, siempre dejando su sello con un gran remate de cabeza y una elegancia que imponía.

En los banquillos le ocurrió algo similar, porque apenas dos años como DT de Alemania le bastaron para cambiar la filosofía y el estilo de juego. El sello del toque de balón, de ser protagonista del partido y de que su equipo fuera competitivo al 100% le llevó a cambiar toda la metodología teutona y a sembrar la semilla del posterior campeonato del mundo de su combinado con Joachim Löw a los mandos. En su propio país no tuvo fortuna ni en el Bayern en 2008 ni recientemente con el Hertha, pero como técnico de Estados Unidos hizo un buen trabajo llegando a ganar una Copa Oro.

La revolución en el ámbito futbolístico del país podría pasar por la llegada de hombres como Klinsmann, pero en este deporte el dinero es el que manda y en ese aspecto todavía está por ver si se podría sumir su contratación.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado