Los abuelos de la Liga MX

La Liga MX tiene algunos futbolistas que ya rebasan los 30 años de edad y que siguen dando resultados
Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

El regreso de la Regla 20/11, no sólo está mostrando nuevos talentos, también está dejando ver que la Liga MX tiene bastantes jugadores mayores de 30, por lo que aquí te decimos cuáles son los futbolistas más longevos en el Apertura 2018.

Óscar Pérez 45 años 6 meses

Foto: Mexsport

El ‘Conejo’, es el futbolista más viejo que milita actualmente en la Liga MX, de hecho, es el único de los jugadores registrados para este torneo que participó en los torneo largos, además cuenta con la estadística de ser el único en activo del plantel campeón de Cruz Azul en el Invierno 1997. Los inicios del arquero fueron en Cruz Azul, ahí se formó como profesional y debutó en 1993, luego consiguió el mencionado campeonato en León y continuó con una brillante carrera en la Máquina, donde jugó 470 partidos, lo cual lo convirtió en el futbolista con más partidos en la historia del club. Sergio Markarián decidió mandar a la banca al ‘Conejo’ para darle la oportunidad al en ese entonces joven Yosgart Gutiérrez, después de la final perdida ante Santos en el Clausura 2008, Tigres se hizo de los servicios del ex-arquero cementero, de ahí pasó sin pena ni gloria por Jaguares, Necaxa y San Luis, para llegar en el 2013 a los Tuzos del Pachuca, club con el que se coronó campeón del Clausura 2016 y en el que milita actualmente.

Luis Michel 39 años 1 mes

Foto: Mexsport

El actual portero suplente de los Xolos, ha tenido una carrera llena de altibajos, formado en la cantera de las Chivas, Michel debutó en 2003 y no tuvo mucha participación, es por eso que para el 2004 fue cedido a Santos Laguna, donde sólo jugó 2 partidos y una año después volvió a su casa, coronándose campeón del Apertura 2006, pero como arquero suplente, ya que el titular era Oswaldo Sánchez y tras la partida de éste después del campeonato, Michel logró consolidarse como el portero titular consiguiendo 252 partidos hasta su partida en en 2013 al Saprissa de Costa Rica, de ahí, se convirtió en un trotamundo y no logró recuperar su nivel en ningún club al que defendió, Dorados (en dos ocasiones), Lobos, Xolos (también en dos ocasiones) son sus últimos intentos para regresar a su nivel, pero el panorama luce complicado, pues Gibran Lajud no deja de dar buenos dividendos con los tijuanenses.

Carlos Salcido 38 años 4 meses

Foto: Mexsport

El gran capitán de las Chivas, de ascendencia humilde y con un debut un poco tardío, actualmente está en el ocaso de su carrera y fue una pieza clave para el último campeonato Chiva en el clausura 2017. Carlos, debutó como profesional en los Gallos de Aguascalientes de la entonces llamada Primera A, aunque pertenecía al Rebaño, club en el que vio sus primeros minutos en el máximo circuito en 2001, bajo la dirección de Óscar Ruggeri. El paso de de Salcido en el club jalisciense fue tan bueno que para el 2006 fichó con el PSV Eindhoven, donde ganó 2 Eredivisie y una Supercopa holandesa. Su paso por Europa se acrecentó, cuando en 2010 se unió a las filas del Fulham de Inglaterra, en este club no se pudo coronar y regresó para el 2011 al futbol mexicano con los Tigres, donde ganó una liga y una copa, en se segunda etapa con Chivas, junto a la dorada generación de Matías Almeyda ganó 5 títulos, entre los que se encuentran una Liga, dos Copas, una Supercopa y la Liga de Campeones de la Concacaf. Su retiro podría estar cerca, ya que en tiempos recientes expresó su deseo de jugar el Mundial de Clubes para poner fin a su carrera.

Jesús Corona 37 años 7 meses

Foto: Mexsport

Otro portero que ha hecho una carrera llena de contrastes en el futbol mexicano, sin duda es el que actualmente defiende el arco de Cruz Azul. El polémico guardameta, que se ha visto en distintos escándalos extracancha en su trayectoria como profesional, inició su andar con el equipo de los Rojinegros del Atlas luego de ser rechazado por Chivas, entonces debutó en el Clausura 2003 ante los Pumas, aunque rápidamente se ganó la titular del equipo jalisciense, fue vendido a los Tecos de la UAG, otro de los equipos tapatíos, donde jugó 5 años y no consiguió ningún título, sin embargo, su gran nivel lo catapultó a que la Máquina se hiciera de sus servicios y desde su llegada es un inamovible de los cementeros. Aunque no ha conseguido ningún título de liga, ya fue campeón con la Máquina en la Copa MX, además consiguió una Liga de Campeones de la Concacaf. Sin embargo, el logro más importante del arquero mexicano fue la Medalla de Oro conseguida en Londres 2012.

Christian Giménez 37 años 6 meses

Foto: Mexsport

Este argentino naturalizado mexicano, se convirtió en un histórico tanto de Pachuca como de Cruz Azul, de hecho, en ambos equipos consiguió un título nacional y al menos uno internacional. De las fuerzas básicas de Boca Juniors, en donde no fue muy regular, el ‘Chaco’ se convirtió en un referente del Independiente de Avellaneda, y consiguió jugar 33 partidos en el único año con el club, lo que hizo que los Tiburones Rojos de Veracruz se interesaran en él y lo trajeran al Futbol Mexicano para el 2004, ese Veracruz con el liderazgo de Cuauhtémoc Blanco logró el superliderato, aunque después fueron eliminados por Pumas en los cuartos de final. En 2005, fichó con las águilas del América, equipo que después se convertiría en su enemigo por su fichaje a la Máquina. Como profesional, el ‘Chaco’ tiene 14 campeonatos, 5 con Boca, 3 con América, 5 con el Pachuca y 2 con Cruz Azul.

Yosgart Gutiérrez 37 años 5 meses

Foto: Mexsport

El actual arquero suplente de los Rayos del Necaxa, no ha podido consolidarse a lo largo de su carrera. teniendo como logro más importante que fue el portero titular de Cruz Azul cuando la Máquina perdió dos finales consecutivas en el 2008. Yosgart, debutó en el equipo filial de la Máquina, Cruz Azul Hidalgo en 2003, para el Clausura 2008, tomó la titularidad dejando en la banca a Óscar el ‘Conejo’ Pérez y logrando jugar todos los partidos restantes del campeonato. Cruz Azul confió en el entonces joven arquero y jugó un par de torneos más, no obstante, Jesús Corona llegó al equipo para ser el nuevo referente y Gutiérrez terminó por partir al Atlante en 2013, luego de su paso por los Potros, el arquero cayó en una triste irregularidad y lo marginó como suplente en Pumas y Necaxa.

Carlos Esquivel 36 años 4 meses

Foto: Mexsport

Parece que la carrera del volante ofensivo está en sus últimos minutos, pues después de una larga y exitosa carrera en los Diablos Rojos del Toluca, ahora forma parte de uno de los equipos que más ha sufrido en el inicio de la temporada, como lo es Veracruz. Su debut también fue en el Ascenso MX con el Atlético Mexiquense en 2003, entonces debutó con los Diablos en 2005, y defendió dicha casaca por 11 años, con un paso fugaz en los Tigres de la UANL en 2008. Logró tres campeonatos de liga con los escarlatas, en 2005 como suplente y en 2008 y 2010 como titular. A pesar de la buena relación que tiene con Hernán Cristante, el argentino decidió a inicios de año, que Esquivel ya no formaba parte de su proyecto y decidió venderlo a Veracruz.

Algunos futbolistas que rebasan los 33 años en la Liga MX

Óscar Rojas Lobos 37
Francisco Rodríguez Lobos 36
Rodrigo Millar Monarcas 36
Edgar Hernández Atlas 35
Francisco Torres Lobos 35
Ignacio Pallas Puebla 35
Alfredo Talavera Toluca 35
Melitón Hernández Veracruz 35
Juninho Tigres 35
Oribe Peralta América 34
Ignacio González León 34
Marcelo Barovero Monterrey 34
Juan Pablo Carrizo Monterrey 34
Leobardo López Necaxa 34
José Basanta Monterrey 34
Nicolás Vikonis Puebla 34
Juan Valenzuela Xolos 34
Osvaldo González Toluca 34
Rubens Sambueza Toluca 34
Matías Alustiza Pumas 34
Mauro Boselli León 33
Abraham González Lobos 33
Gabriel Achilier Monarcas 33
Diego Novaretti Querétaro 33
Gerardo Alcoba Santos 33
Pablo Barrientos Toluca 33
Luis Noriega Veracruz 33
José Rivas Veracruz 33

Te sugerimos leer:

Los hijos de la 20/11

La distinción en la Regla 20/11 que limita a los jóvenes

Regla 20/11 va contra el espectáculo, asegura Tigres

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram 

HCM