Paco Jémez, un entrenador aún por conocer

Foto: Mexsport 

Nuestro colaborador ibérico Eduardo Conargo conoce muy bien a Paco Jémez, pues además comparte una amistad con el estratega, y por ello en exclusiva para Estadio nos cuenta más sobre Francisco Jémez Martín

El torneo Clausura 2017 está a la vuelta de la esquina, y uno de los equipos que se ha reforzado más es el Cruz Azul, en busca del ansiado título. Algunos sudamericanos llegan para el ataque y la media cancha, pero sin duda alguna la contratación más importante en este receso fue la del técnico español Paco Jémez, de quien te contamos algunas cosas que seguro no sabías.

Pocos saben que el actual estratega de Cruz Azul entró en la terna para dirigir al FC Barcelona en el verano de 2013. Al igual que durante varios años fue el más votado por los aficionados para ser el relevo de Vicente del Bosque en la selección española. Como él bien dice: “En la vida lo más complicado es ser normal”, y es que si Paco hubiese optado por el camino fácil a día de hoy le disfrutaríamos en los escenarios musicales y no en los banquillos. En México pocos saben que Jémez es hijo de Lucas de Écija, una de las mayores voces que el flamenco haya dado a conocer desde finales del siglo XVIII.

En sus inicios futbolísticos nadie le regaló nada, lejos de su amiga la guitarra, un aguerrido muchacho de apenas 19 años debutaba con el Córdoba en la Segunda División B. Tiempo más tarde lo haría con la selección española que por aquel entonces estaba dirigida por el ex madridista José Antonio Camacho. Lo más sorprendente de Paco como jugador es que en 14 años de carrera solamente estuvo en cinco equipos: Córdoba, Murcia, Rayo Vallecano, Deportivo y Real Zaragoza. No quiso más. A diferencia de otros profesionales, él es capaz de rechazar grandes ofertas para seguir en un sitio donde le respetan.

Fuera de los terrenos de juego, Paco es un tipo difícil de entender. Como entrenador dio su respetable opinión acerca de que Zidane no podía dirigir a un equipo si no estaba titulado. Unas palabras que trajeron consecuencias de todo tipo, desde miles de alabanzas hasta millones de críticas de todo tipo. Como futbolista, la anécdota más peculiar que se recuerda se remonta a su etapa en el Deportivo de la Coruña.

La UEFA sorteaba una plaza europea a los clubes que menos tarjetas habían visto durante el transcurso de la temporada. Finalmente fue su ex equipo, el  Rayo Vallecano, quien lograse ostentar dicho privilegio. Ante tal situación, un Jémez que desde siempre había sido rayista no dudó en expresar su opinión: “Me parece injusto que el Rayo vaya a ocupar un sitio que no ha ganado en los terrenos de juego, sinceramente no lo entiendo”. Paradojas de la vida, la UEFA impidió al Rayo de Jémez, 12 años más tarde, poder jugar en Europa debido a unos problemas en los tribunales.

Anécdotas aparte, nada más colgar las botas se dio cuenta que quería seguir vinculado al mundo del futbol y fue entonces donde le llegó la oportunidad de entrenar al Alcalá de Tercera División. “Cuando le dije a mi familia que me iba a Madrid a entrenar se pensaba que me había fichado el Real Madrid o el Atlético”, confesó. Nunca ha permitido que su mujer e hijas se mudasen con él, ya que entiende que la vida del estratega es muy complicada y es por eso que no tiene que condicionar a los demás. En los tiempos que corren su carácter y personalidad le han llevado a ser el único entrenador, junto a Diego Pablo Simeone, capaz de estar en un banquillo de Primera División durante más de tres temporadas seguidas. Al fin y al cabo, para lo bueno y para lo malo así es Paco Jémez, un entrenador un poco más conocido.

 

Texto: Eduardo Cornago


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!