Viernes 18 de octubre 2019

¿Quién tendría más títulos si el torneo fuera como en Europa?

¿Quién tendría más títulos si el torneo fuera como en Europa? Foto: Mexsport

Si tuviéramos el formato que se usa en Europa para encontrar al campeón de la Liga MX nos llevaríamos una gran sorpresa

Desde que se acabaron los torneos largos el fútbol mexicano, como todos sabemos, otorga dos títulos al año y prácticamente queda en el olvido quien es el líder y quien es el que a lo largo de las 34 jornadas es el equipo que más puntos hizo, pero ¿Qué pasaría si en la Liga MX se definiera al campeón como en Europa?

Desde la temporada 1969-70 no se disputa un torneo de liga como en España, Italia o Inglaterra, es decir, el campeón es el que más puntos hace durante la temporada, en ese lejano 1970 el campeón fue Guadalajara y desde la temporada 1995-96 se terminaron los torneos largos con liguilla para dar paso al Apertura y Clausura, antes llamados Invierno y Verano.

Foto: Mexsport

Desde 1996 hasta la fecha han pasado 22 temporadas largas en las que para sorpresa de muchos si se definiera el título al mayor número de puntos, tendríamos un ganador absoluto y ese sería Cruz Azul pues contabilizando cada temporada habría sido campeón en cinco ocasiones.

La Máquina pese a ser uno de los equipos que más finales ha perdido desde los torneos cortos, tendría cinco campeonatos si se jugará con el formato europeo y superaría por mucho a los otros tres grandes de la Liga MX.

Foto: Mexsport

Cruz Azul fue el líder por puntos en las temporadas 1997-98 en la que fue campeón (Invierno 97), en la campaña 2000-01 también fue el mejor del año futbolístico y conseguiría el líderato en la temporada 2005-06, 2010-11 y el último de ellos en la temporada 2013-14, después de la Máquina, solo Toluca lo empata con cinco superlideratos mientras que América solo tiene uno igual que Pumas y Chivas no habría obtenido uno solo en 22 años.

Lo curioso del caso de estos ‘títulos’ Cementeros es que en esos cinco años en los que fue el mejor de toda la temporada, solo una vez llegó a la final, la ganó y fue el útimo campeonato que tienen en sus vitrinas.

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram

HCO

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado