Sin VAR, León no hubiera logrado récord de triunfos en fila: Brizio

Sin VAR, León no hubiera logrado récord de triunfos en fila: Brizio

Por Ricardo Blancas Avalos México, 18 Abr (Notimex).- En el seno de la Comisión de Árbitros existe conciencia plena de que el Video Asistente Arbitral (VAR) ha tenido sus errores, pero también sus aciertos, y uno de ellos le permitió al club León imponer una marca histórica de triunfos consecutivos, afirmó Arturo Brizio. “Sin el […]

Por Ricardo Blancas Avalos

México, 18 Abr (Notimex).- En el seno de la Comisión de Árbitros existe conciencia plena de que el Video Asistente Arbitral (VAR) ha tenido sus errores, pero también sus aciertos, y uno de ellos le permitió al club León imponer una marca histórica de triunfos consecutivos, afirmó Arturo Brizio.

“Sin el VAR no existiría esa racha porque un partido en el que León gana 3-2 (con Morelia en fecha 12), sin él hubiera empatado a dos, ya desde ahí tenemos una palomita contra otros taches; no soy de tapar la realidad, pero sí tengo que defender el producto con la aplicación que se ha hecho de una manera, en mi opinión, bastante buena”, dijo.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Árbitros indicó que la aplicación del VAR ha ayudado a tirar muchos mitos, como el que el América es beneficiado por los silbantes, ya que al momento ha sido uno de los equipos que más veces se lo han aplicado y ha sido en su contra.

“Creo que el VAR va a tirar muchos mitos y para lo que pretendemos es una justicia deportiva, que al final es un informe que debemos dar a la Liga MX y a los equipos, al final de la temporada ver y decir: mira ‘se revisaron tantos partidos, en algunos casos tu equipo tuvo cinco revisiones en las cuales tres se rectificaron y 12 ratificaron’”, indicó.

Brizio explicó que “ese tipo de estadísticas del número es el que debe de alguna forma soportar la inversión que hicieron los equipos, porque al final esto va a demostrar que no hay un favoritismo ni un villano favorito”.

Manifestó que la jugada de la fecha tres del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX entre Guadalajara y Toluca, en la que no se le dio por bueno un gol a los Diablos Rojos, no fue por error del VAR, sino por falla de procedimiento del árbitro de ese juego, que fue Jorge Pérez.

“En esa jugada alguien dijo que era una jugada maldita, yo más bien digo que es una jugada bendita, porque aún con la tecnología hay acciones muy difíciles de decidir y esta fue una de ellas. Todavía el día de hoy si vemos la repetición habrá quien diga que entró y habrá quien diga que no. Acá no falló el ‘fierro’, falló el protocolo, porque a mayor duda mayor celeridad para ir a analizarla”, estableció.

Cuestionado sobre cuándo se implementará el “ojo de halcón” (sistema que sigue la trayectoria de una bola) en México, explicó que, sin duda, este sería un arma más aplicada a la tecnología, pero que será decisión de los dueños de los equipos, ya que se requiere una inversión muy fuerte.

“(El ‘ojo de halcón’) sería el siguiente paso tecnológico en un futbol de élite como el de México, por eso se usa en los Mundiales, pero el costo-beneficio es muy alto, realmente el costo es brutal y se definirán en un torneo tres o cuatro jugadas; en un Mundial son 64 partidos, de alguna forma si se definen tres o cuatro por todo lo que hay en juego, quizás haga redituable la inversión”, acotó.

Sin embargo, destacó, “ese es un tema de números, de finanzas, que lo tendrán que definir en un momento los que ponen el dinero, que son los dueños de los equipos. Con todo lo que hay en juego actualmente creo que cualquier inversión que se haga es buena y vale la pena”.

Brizio afirmó que “hoy puedo decir que la Liga que no tenga VAR en unos dos años va a jugar en la prehistoria, y entonces el siguiente paso sería el ‘ojo de halcón’”.

Respecto a la posibilidad de que en el Ascenso MX se implemente ya el uso de la tecnología, explicó que se deben certificar todos los estadios, pero en primera instancia para que se use en la Copa MX.

“Pensaríamos que el siguiente paso tendría que ser certificar los estadios de Ascenso para que se pueda tener en un principio VAR en la Copa MX, porque la Copa es un certamen muy importante para todos, ha crecido”.

El directivo puntualizó que “después, ya certificados, hacerlo en el Ascenso MX, me parece que ya la Liga de Ascenso merecería la tecnología del VAR, (pero) sería una decisión del Comité Ejecutivo de la rama”.

Frase: “El VAR va a tirar muchos mitos y para lo que pretendemos es una justicia deportiva. La liga que no tenga VAR en unos dos años va a jugar en la prehistoria”.

-Fin de nota-

NTX/RBA/PPS

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado